El reto de la innovación en las Pymes
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El reto de la innovación en las Pymes

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El reto de la innovación en las Pymes

La gestión de la innovación puede ser bastante retadora, ya que requiere que las empresas hagan a un lado sus prácticas y se aventuren en nuevas tendencias

Opinión Bajío | Moisés Carbajal Marrón*
06/12/2018
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En los estudios sobre las causas que influyen en el crecimiento y desempeño de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la palabra “innovación” se hace presente de manera inevitable, ya que es señalada de manera frecuente como necesaria para generar nuevos productos, servicios y/o procesos que nos lleven al siguiente nivel.

En este mismo sentido, si hablamos sobre el crecimiento económico de una región, existen corrientes de pensamiento que sostienen que éste depende de los sistemas nacionales de innovación.

En conjunto, éstos funcionan como un sistema de recursos que permite desarrollar las fuerzas y normas, que, en conjunto, actúan para fomentar la explotación de la innovación.

Si consideramos que la propensión a la innovación en una organización se refiere a los esfuerzos sistematizados para encontrar nuevas oportunidades y soluciones que se traducen en nuevos productos, nuevos servicios o mejora de procesos tecnológicos de manera constante, surge el siguiente cuestionamiento: ¿Se puede innovar en las Pymes? Esta pregunta cuenta con respuestas en distintos sentidos, ya que existen empresas que se dicen innovadoras, pero en la realidad, se limita y/o solo se impacta en ciertas áreas, productos o servicio de la misma.

Cuando se tratan de implementar estos esfuerzos, encontramos que la gestión de la innovación puede ser bastante retadora, ya que requiere que las empresas dejen sus prácticas y tecnologías existentes aventurándose con nuevas tendencias, inventos e ideas que necesitan ser alimentadas, incluso cuando sus beneficios no están claros.

En síntesis, el ser una Pyme innovadora es posible y fundamental para la permanencia en el mercado, ya que en el entorno actual se producen cambios constantes y se requieren procesos efectivos para identificar y explotar las oportunidades, ya que la innovación puede convertirse en una vía importante para el logro de ventajas competitivas y de la supervivencia de la empresa.

*Director Regional del Departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

moises@itesm.mx