Bajío
opinión

El problema de la inseguridad en San Luis Potosí

Es necesario tomar medidas que garanticen la seguridad de la población antes que se recrudezca socialmente el tema y el nivel de percepción de la inseguridad termine ahuyentando las inversiones que tanta falta le hacen a nuestro estado.
Luis Fernando Gámez Macías*
08 noviembre 2016 9:41 Última actualización 08 noviembre 2016 9:42

“Los políticos tímidos e interesados se preocupan mucho más de la
seguridad de sus puestos, que de la seguridad de su país”.

-Thomas Macaulay.

Desde hace algunos meses se han desatado innumerables hechos de violencia, o al menos se han dado a conocer en los medios de circulación estatal; cabe recordar que en el presente sexenio se han incrementado hasta en 120 por ciento los delitos respecto al último año de gobierno del sexenio anterior, según cifras del índice delictivo del fuero común del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SNSP).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, al menos un 72.1 por ciento de la población en la entidad se siente inseguro. Lo que ubica a San Luis Potosí en el segundo grupo de entidades con mayor percepción de inseguridad del país, junto a Nuevo León (73.5 por ciento), Jalisco (69.1), Michoacán (71.7) y Sinaloa (72.2).

Al momento de escribir el presente artículo hay en el estado una gran cantidad de información que circula en redes sociales relacionada con: ejecuciones, robo de infantes, el intento fallido de rapto a mujeres estudiantes de nivel medio superior y superior, entre otros hechos delictivos, lo que acrecienta la percepción de la inseguridad y mantiene en zozobra a la población.

Sin embargo, hasta ahora no se ve una estrategia de combate a los hechos mencionados o al menos una postura gubernamental que avale la preocupación de las autoridades de procuración de justicia en el estado; por el contrario, basta recordar que hace unos días el secretario de Seguridad Pública, el general Arturo Gutiérrez, en una comparecencia ante los diputados locales se auto calificó irónicamente con un 10 en su gestión, echando más leña al fuego de la opinión pública.

Es necesario tomar medidas que garanticen la seguridad de la población antes que se recrudezca socialmente el tema y el nivel de percepción de la inseguridad termine ahuyentando las inversiones que tanta falta le hacen a nuestro estado, es necesario recordar que ya hubo una llamada de atención al tema, ya que ocho instituciones bancarias retiraron sus cajeros de los diez parques industriales instalados en la zona metropolitana y que generan alrededor de 30 por ciento del PIB, según estimaciones de la propia Secretaria de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado (Sedeco).

El esfuerzo entre sociedad y gobierno para colaborar en temas tan importantes nunca está de más, ojalá las autoridades estatales afinen el oído de las voces que piden mayor atención al tema de la percepción de la inseguridad, y actúen como corresponde.

*Regidor en Soledad de Graciano Sánchez, SLP.
Presidente de las comisiones de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, así como de Transparencia.
fernandogamezslp@gmail.com
Twitter: @lfernandogamez