Bajío

El panismo regresa "recargado" a Querétaro 

Además de la gubernatura, el PAN logró ganar 11 de 18 alcaldías, entre ellas tres de vital importancia económica: Querétaro, Corregidora y San Juan del Río.
SIRSE ROSAS
30 septiembre 2015 23:38 Última actualización 02 octubre 2015 6:7
Pancho Domínguez

Francisco Domínguez rinde protesta este jueves en el Teatro de la República. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— El panismo regresa al gobierno de Querétaro y lo hace con todas las fichas en la mano.

Francisco Domínguez Servién rendirá protesta este jueves como gobernador constitucional del estado de Querétaro, luego de un arrasador triunfo el pasado 7 de junio, cuando ganó con 47 por ciento de los votos contra 39 por ciento de su principal contrincante, Roberto Loyola.

El gobierno que termina, el de José Calzada –que estuvo conducido en el último tramo por Jorge López Portillo-, presumió de mantener al estado en los primeros lugares del desarrollo nacional, pero no le alcanzó para mantener el poder, ante un evidente incremento en la inseguridad, problemáticas con el transporte público y altos niveles de desempleo.


Estos parecieron haber sido los temas centrales que llevaron a Domínguez al triunfo y serán precisamente estos rubros los principales retos que deberá atender.

El gobierno panista llegará mucho más fortalecido de como se fue, pues contará con 11 alcaldías que lo respaldarán, entre ellas tres de vital importancia económica: Querétaro, Corregidora y San Juan del Río.
Huimilpan continúa en la pelea, luego de que el Tribunal Electoral anuló la elección y llamó a organizar una nueva, en la que el PAN tiene grandes posibilidades a estar a unos centenares de votos de obtener el triunfo.

El histórico Teatro de la República será la sede del acto protocolario que confirmará el arranque de la nueva administración, en el cual se espera más de 650 invitados, según informó el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, el diputado Roberto Cabrera Valencia.

La sesión solemne dará inicio a las 9 horas, donde se dará el pase de lista y se escucharán los posicionamientos de cada grupo legislativo y fracción parlamentaria.

Posteriormente, se dará un receso para dar acceso al gobernador electo, quien rendirá protesta y recibirá de manos del gobernador saliente, Jorge López Portillo, la Constitución política, para consolidar así la toma de protesta. Al final, el gobernador emitirá un mensaje a los diputados e invitados.

De acuerdo con Alfredo Botello, consejero del PAN, se emitieron invitaciones a gobernadores y todos los presidentes nacionales de las distintas fuerzas políticas en el país. Está confirmada la presencia del presidente del PAN, Ricardo Anaya.

También están invitados el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, así como el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz.

A las 11:30 horas, el gobernador presentará a su gabinete en la explanada de Plaza de Armas, en un acto al que convocó al público en general y que se prevé se convierta en fiesta popular.

A las 17 horas, estará acompañando a Marcos Aguilar Vega, a su toma de protesta como presidente municipal de Querétaro, en la antigua Presidencia Municipal, en el Centro Histórico.

Posteriormente visitará a la alcaldesa de Pedro Escobedo, Claudia Piña, y al presidente municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela.

El nuevo gobierno se ha comprometido a grandes retos, entre ellos, la total remodelación del transporte público, así como recuperar la paz y la seguridad en el estado.

El Partido Acción Nacional arrasó en las elecciones municipales del 7 de junio y pintó de azul 11 de los 18 ayuntamientos.