Bajío

El municipio de Querétaro reduce 50% su deuda

Durante la actual administración se ha disminuido la deuda pública hasta llegar en la actualidad a 93 millones de pesos, informó el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma.
Alan Contreras
13 noviembre 2017 7:23 Última actualización 13 noviembre 2017 7:29
Palacio municipal Querétaro

El municipio de Querétaro destinará este año 44 millones de pesos para el pago de la deuda pública. [Perla Oropeza]

El municipio de Querétaro ha reducido su deuda en 50 por ciento, al pasar de 180 millones de pesos a 93 millones en los últimos dos años, informó el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma.

Destacó que el gobierno capitalino tiene finanzas sólidas y sanas, gracias a una alta recaudación de ingresos propios y que el pago de la deuda es manejable.

Indicó que hoy los ingresos propios del municipio representan el 64 por ciento de los ingresos municipales, lo cual permite alejarse de la dependencia de recurso federales.

El secretario expuso que en promedio los municipios generan mediante su recaudación entre 20 y 30 por ciento del total de recursos que ejercen, mientras que la capital queretana genera poco más del 60 por ciento.

“deuda_bajio13”


“Lo que estamos teniendo es el efecto financiero más favorable para cualquier estado o municipio: que crezcan sus ingresos propios. Nuestros ingresos propios, de nuestros ingresos totales, representan el 64 por ciento quiere decir que no tenemos dependencia de los recursos federales” apuntó.

Anteriormente, el secretario de Finanzas había explicado que las condiciones crediticias eran desfavorables para reestructurar la deuda del municipio, sobre todo por el aumento de las tasas de interés que se registró al arranque del año.

Informó que este año la administración municipal destinará 44 millones de pesos para el pago de la deuda, los cuales están considerados en la Ley de Egresos del municipio de Querétaro.

Señaló que las calificaciones crediticias que hoy tiene el municipio otorgadas por Standard and Poor’s y Moody’s refieren que el municipio de Querétaro es el número uno a nivel nacional en manejo financiero.

“El municipio de Puebla alcanzó en 2016 de ingresos propios de mil 600 millones de pesos y el municipio de Querétaro 2 mil 600 millones de pesos, quiere decir que a pesar de que somos un municipio más pequeño tenemos un potencial económico más fuerte”, destacó.