Bajío

El municipio de Guanajuato contratará deuda por más de 26 mdp

Con el aval del Congreso a esta deuda, el municipio podrá hacer frente al plan de rehabilitación del Centro Histórico, que incluye iluminación escénica en 18 monumentos.
Francisco Flores Hernández
14 octubre 2014 8:10 Última actualización 14 octubre 2014 8:13
Guanajuato. Foto: Perla Oropeza

El Centro Histórico de Guanajuato recibirá una inversión de 96 millones de pesos para su rehabilitación. (Foto: Perla Oropeza)

GUANAJUATO, Gto.— El gobierno municipal de Guanajuato anunció que buscará contratar nueva deuda pública y reestructurar dos créditos bancarios vigentes, cuyo saldo supera los 33 millones de pesos.

Durante sesión de Ayuntamiento, el síndico Jorge Luis Hernández Rivera, presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, detalló que actualmente el municipio tiene una deuda pública con Banco del Bajío y Banobras, por un monto de 33 millones 456 mil 725 pesos.

“Lo que también se estaría solicitando sería un endeudamiento por una cantidad consolidada de 26 millones 35 mil 300 pesos, de los cuales se destinarían 16 millones de pesos para coinvertir con la Federación en la Rehabilitación de Centro Histórico.

“También se destinarían 8 millones 400 mil pesos para el programa de pavimentación e infraestructura urbana, para la rehabilitación de la Calle Mezquite Mocho y Avenida Lomas de San Francisco.”

El síndico precisó que 879 mil pesos se invertirán en la primera etapa de la pavimentación de la calle Nogal y para la pavimentación del Callejón de Topacio y Jade.

Por su parte, el presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, expuso que “debemos alrededor de 33 millones de pesos, estamos pagando alrededor de 5 millones de pesos al año y con la reestructuración bajamos este pago”.

El alcalde adelantó que con la reestructuración de la deuda actual, la administración municipal tendrá la suficiencia y la capacidad para poder contraer el nuevo préstamo por poco más de 26 millones.

“Ese endeudamiento que es muy importante porque en la Secretaría de Hacienda ya se autorizó prácticamente el resto de los 96 millones de pesos del compromiso presidencial 198.

“El municipio tendría que poner 16 millones de pesos, el estado 16 millones de pesos y la Federación 32 millones de pesos, para el año que entra poner los otros 32 millones restantes”, explicó Gutiérrez Márquez.

El alcalde de la capital del estado detalló que con esta inversión se instalará iluminación escénica en 18 monumentos ubicados en la zona comprendida entre la Alhóndiga hasta el Museo Iconográfico; también se realizarán aplanados, señalética y rehabilitación de plazas públicas en el Centro Histórico de la ciudad.

Adelantó que la solicitud de endeudamiento por 26 millones de pesos se enviará a la Cámara de Diputados local con el aval de la Secretaría de Finanzas.

El objetivo de estos proyectos es incrementar en 2 días la estadía del turista que visita Guanajuato, permanencia que actualmente alcanza 1.8 días.