Bajío

El Marqués reestructurará su deuda con BBVA Bancomer

El municipio queretano contratará con el mismo banco un empréstito de 100 millones de pesos para 17 proyectos productivos. Será así el municipio con mayor deuda del estado.
Alan Contreras
08 noviembre 2017 7:57 Última actualización 08 noviembre 2017 14:11
dinero

La deuda

QUERÉTARO, Qro.- BBVA Bancomer fue elegido por el municipio de El Marqués para reestructurar la deuda por 71.1 millones de pesos que tiene con Banobras, en un concurso en el que participaron siete entidades financieras.

El gobierno marquesino también contratará con BBVA Bancomer el empréstito de 100 millones de pesos que la Legislatura del Estado le aprobó para 17 proyectos productivos de obra pública en modernización de vialidades, infraestructura deportiva, de saneamiento sanitario y pluvial, para 15 comunidades.

“Actualmente estamos en proceso de inscribir tanto a nivel estatal como a nivel nacional los créditos para firmar los contratos con Bancomer y poder tener acceso a los recursos, lo cual se dará en los próximos días”, afirmó el secretario de Finanzas del municipio de El Marqués, Alejandro Ángeles Arrellano.

Destacó que actualmente se desarrolla el proceso de inscripción de los créditos en los registros únicos del estado y Federación para acceder a los recursos y dijo que la administración eligió a Bancomer porque ofreció la mejor tasa.


“El factor decisivo fue la tasa que fue la que la que le convenció al municipio, que es del 8 por ciento y los plazos se manejaron según lo que estableció la Legislatura”, afirmó.

Los plazos son de un máximo de 240 meses para el financiamiento de obra; y tendrá hasta el 30 de septiembre de 2029 para reestructurar el financiamiento heredado.

Ángeles Arrellano comentó que el municipio presenta finanzas sanas, sobre todo porque ha incrementado la recaudación del impuesto del predial, que a la fecha alcanza los 181 millones de pesos, esto es, superior al proyecto de Ley de Ingresos de 2017 que estimaba 110 millones de pesos.

“Con el programa de descuento en el impuesto predial en dos meses llevamos 9 millones de pesos de contribuyentes morosos.”