Bajío

El Marqués empuja 5 proyectos estratégicos para su desarrollo

Estos van desde una universidad de bajo costo, una granja solar, un agroparque, un proyecto turístico, hasta la concesión del servicio de recolección de basura que incluye la construcción de una planta tratadora de residuos.
Sirse Rosas
31 mayo 2016 6:54 Última actualización 31 mayo 2016 6:56
La demarcación alberga 46 comunidades y siete fraccionamientos con 140 mil personas

La demarcación alberga 46 comunidades y siete fraccionamientos con 140 mil personas

QUERÉTARO, Qro.— El municipio de El Marqués le apuesta al impulso de cinco proyectos estratégicos para el desarrollo de la demarcación.

Los proyectos van desde una universidad de bajo costo, una granja solar, un agroparque, un proyecto turístico, hasta la concesión del servicio de recolección que incluye la construcción de una planta tratadora de residuos.

Mario Zerecero González, director de proyectos estratégicos del municipio, detalló que la demarcación alberga 46 comunidades y alrededor de siete fraccionamientos con cerca de 140 mil personas, cifra que se eleva constantemente ya que de las más de 50 personas que se estima llegan diariamente al estado, el 40 por ciento arriba a dicho municipio.


El primer proyecto es la construcción de un teleférico que contempla la creación de un ecoparque, para el cual se prevé una inversión de 100 millones de pesos.

“Lo que se pretende es generar turismo. El porcentaje que el municipio de El Marqués le aporta al estado en este rubro es de 0 por ciento.”

Como parte de esta estrategia se prevé detonar las haciendas como destinos turísticos, generar una ruta de vino dentro de la zona y promover los sitios históricos.

El segundo proyecto es la instalación de una universidad de bajo costo, la cual estará ubicada en el fraccionamiento Los Héroes, en la comunidad de Saldarriaga, en donde se ofertarán las carreras más demandadas por la planta productiva.

“Queremos traer una universidad de bajo costo con las carreras que todos quieren pero que no pueden y esa universidad, de acuerdo al convenio que hicimos con el inversionista, es que el municipio le va a pagar su carrera al 100 por ciento a 500 alumnos, iniciando clases en enero de 2017”.

También se prevé la construcción de una planta tratadora de residuos con recurso privado y que contempla el proyecto de concesión de recolección de basura. Esta planta abarca la generación de energía, biodigestores, entre otros aspectos. En total la inversión sería de 250 millones de pesos.

El cuarto proyecto es la construcción de una granja solar en una superficie de entre 100 y 300 hectáreas para la instalación de infraestructura con paneles solares. Ya están identificada una empresa privada que detonará el proyecto.

El quinto es la construcción de un agroparque industrial con la finalidad de impulsar a los productores del campo queretano, aprovechando “los incentivos que se tienen por parte de la Sagarpa”.


“Querétaro es muy industrial pero también tiene una gran oportunidad en la parte del campo”.

También se ha presentado la propuesta de una empresa para instalar en Querétaro un Distrito de Innovación, enfocado al desarrollo tecnológico.

“Se trata de un Silicon Valley pero en Querétaro a donde se van a venir empresas muy sofisticadas, líderes a nivel mundial, para empezar a trabajar y desarrollar sus tecnologías en Querétaro con queretanos”.