Bajío

El INEGI “no se saca los datos de la manga”

El coordinador del instituto en Querétaro, Helio Navarrete,  responde a críticas de autoridades estatales por la TD
Sirse Rosas
11 diciembre 2014 12:13 Última actualización 11 diciembre 2014 12:13
Inegi encuesta (Cortesía)

El INEGI obtiene sus datos por medio de censos en la vivienda, aclaró el instituto. (Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— “El INEGI no se saca datos de la manga, es información que la población nos provee”, expresó Helio Navarrete Pareja, coordinador del instituto Nacional de Estadística y Geografía en Querétaro, con respecto a la inconformidad planteada por autoridades estatales sobre la metodología que utilizan para la obtención del índice de la tasa de desocupación (TD).

En días pasados, Marcelo López Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), calificaba de “ilógica” la TD dada por el INEGI para Querétaro, de 6.9 por ciento de la PEA durante el tercer trimestre del año, por lo que, dijo, el gobierno estatal solicitarían al instituto que detallara la metodología de su medición.

Al respecto, Helio Navarrete Pareja aseguró que se tiene contacto permanente tanto con la Sedesu como con la Secretaría del Trabajo, por lo que en el instituto “siempre estamos abiertos para comentar toda la riqueza de la información, con respecto a este u otro dato en específico”.


Explicó que la información brindada por el INEGI se obtiene a través de censos en la vivienda; es proporcionada por la misma población y habla de desocupación, el cual es un término más amplio que el desempleo. El desempleo tiene que ver con la informalidad y la ocupación tiene que ver con lo que obtenemos cuando vamos a las viviendas.”

Agregó que pese a que el estado está en los primeros lugares de la TD, hay una serie de variables de otros indicadores y tasas complementarias, que si se revisan, permiten ver que “el trabajo en Querétaro está muy bien”.

“Es más, revisando la misma tasa de desocupación, estados con una tasa muy alta tienen mucha actividad económica, y de menor tasa tienen problemas económicos o una menor dinámica económica. Las tasas complementarias en el empleo en Querétaro están muy bien, pero eso nosotros no lo criticamos”, apuntó.

A esto se le agrega la estacionalidad que se presenta en ciertos ciclos como el de finales de año, en donde hay gente que sale a buscar trabajo (estudiantes que salen de vacaciones o amas de casa), y la parte de las personas que se emplean aparecerán como empleados formales y los que no, como desempleados, por lo que incrementan la TD.