Bajío
CULTURAS

El Festival de San Luis apuesta a la cultura

Se realizará en octubre para empatar con el Festival Internacional Cervantino y presentar alguno de los espectáculos que ahí se realicen.
CONSUELO ARAIZA
11 abril 2016 8:45 Última actualización 11 abril 2016 8:51
Festival de San Luis

El Festival de San Luis se alejará de las actividades de tipo comercial.  [Archivo]

El Festival de San Luis será replanteado y dirá adiós a las actividades de tipo comercial que ofrecía, para llevar al público espectáculos más trascendentes, que permitan difundir la cultura en sus diversas manifestaciones.

El secretario de Cultura del estado, Armando Herrera Silva, dijo que se busca una nueva identidad para esta gran fiesta que ahora se llevará a cabo en octubre, simultáneamente con el Festival Cervantino (FIC).

Y es que, indicó, para esta próxima edición se contará con el apoyo del escritor Jorge Volpi, director del FIC, para que artistas del Cervantino se presenten también en San Luis Potosí. 



En el Festival de San Luis se presentaría las músicas del mundo, también conocidas como músicas étnicas: “eso sería como la columna vertebral, se trata de dar espectáculos de esta naturaleza, traer también música de países emergentes como África, son muy interesantes, por ejemplo al Festival de la Ciudad de México llegará el Concierto de los Griots, músicos de Malí que están muy de moda en Europa y ya nos acercamos, hay propuestas muy ricas”.

Otro de los exponentes que se pretende traer es el mexicano de origen libanés Eblén Macari, famoso por brindar música con aportaciones árabes y latinoamericanas. Representa a Latinoamérica como un grupo árabe latino en muchos países y además mezcla sones huastecos, ritmos andaluces del siglo XVI, fandangos y zapateados con la influencia latinoamericana, esto siempre acompañado de interesantes conferencias sobre la música.

Dijo que con este tipo de artistas se le daría “un giro muy importante” al festival potosino. “En este mundo globalizado y comercializado por todos los medios, “hace falta ya volver a la raíz de dónde venimos, nuestra tarea es cómo procesar nuestra historia, de esto se trata la línea de lo que vamos a plantear, de exaltar un poco de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

También se pretende, por otro lado, rescatar en San Luis la música en resistencia suburbana. Temas en reggae, de gitanos, rumberos y húngaros, el flamenco igual. “Grupos que fascinan de verdad por toda su riqueza que además deviene de la cultura popular de muchos países; ese concepto que tiene que ver con la reivindicación de lo que uno es”.