Bajío

El estado de Querétaro, rumbo a la deuda cero

El gobernador Francisco Domínguez se comprometió a cubrir el total de la deuda para 2021, cuando termina su administración. Este año pagará 300 millones de pesos para reducirla a 700 millones.
Alan Contreras
27 noviembre 2017 6:52 Última actualización 27 noviembre 2017 6:56
Pancho Domínguez

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro. [Especial]

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció que para el 2021, cuando haya concluido su administración, habrá cero deuda pública del estado.

Recordó que cuando arrancó su administración había una deuda con BBVA Bancomer de mil 141 millones de pesos y adelantó que dio la instrucción al secretario de planeación y finanzas, Manuel Alcocer, para  que el 31 de diciembre de este año se realice un pago de alrededor de 300 millones de pesos y así quede en un saldo de 700 millones de pesos.

Aunque consideró que el endeudamiento no es negativo, expuso que su posición es no impactar más al recurso de los ciudadanos pagando la deuda, sin dejar de invertir en infraestructura y obras.

El pago de la deuda, dijo, es posible porque la administración estatal tiene finanzas sanas, habrá ahorros en gasto corriente y además porque implementará una estrategia financiera viable para liquidarla.



“Estoy haciendo un compromiso que para el final de mi administración el Gobierno del Estado tenga cero pesos de deuda. En menos de cuatro años Querétaro podrá decir: sí se puede no endeudar. Las deudas no son malas, pero es dinero público y con una planeación financiera no ponemos en riesgo ni programas, ni infraestructura”, recalcó.

En ese sentido, recordó que el año pasado se pagó de deuda una cifra de alrededor de 150 millones de pesos.

“Yo me comprometí a no endeudar al estado y no nada más no lo estoy endeudando, sino que estoy pagando la deuda. el reto para los que vendrán en un futuro es a no endeudar al estado”, enfatizó.