Bajío

El espíritu del Xantolo se cuela a la Universidad de SLP para celebrar a los muertos

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí celebró su tradicional concurso de altares. El ganador fue uno realizado en honor de Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito".
Redacción Bajío
02 noviembre 2016 8:54 Última actualización 02 noviembre 2016 8:55
altar en UASLP

El altar ganador del primer premio fue realizado por la Facultad de Ingeniería.

Tradicional concurso de altares de muertos en la Universidad potosina
El espíritu del Xantolo de la Huasteca Potosina se coló a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde se colocó el acostumbrado altar de muertos y se premió a las mejores representaciones de las diversas facultades.

El objetivo de la institución es preservar las tradiciones mexicanas, promover la cultura del estado y conmemorar a los seres queridos.
En el patio del edificio central de la UASLP, el altar lució las delicias gastronómicas, flores y los personajes que danzan y acompañan la fiesta en la Huasteca, como el vaquero, la novia, el toro, el diablo y la muerte, además de decenas de banderas de papel picado, obra del artista Juan Gorupo.

Alrededor del patio se instalaron los altares de muertos realizados por las facultades de Agronomía y Veterinaria, Derecho, Hábitat, Ciencias Químicas, Ingeniería, Psicología, Economía y Enfermería, quienes dedicaron esta ofrenda a un personaje representativo de su facultad, atendiendo la convocatoria que lanzó la Federación Universitaria Potosina (FUP).


 El primer lugar lo ganó la Facultad de Ingeniería, que realizó un altar dedicado a Roberto Gómez Bolaños, por lo que la decoración de la tradicional ofrenda de tres niveles, que representan la tierra, el cielo y el inframundo, con motivos y calaveras vestidas de los personajes que inmortalizó el comediante y productor mexicano, como "Chespirito", el Chapulín Colorado, el Chómpiras, el Chanfle y el Chavo del Ocho.

El segundo sitio fue para la Facultad del Hábitat, y el tercero para la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

También se entregó un reconocimiento al la mejor Catrina, correspondiente a Aarón Rodríguez, estudiante de la Facultad del Hábitat.

La muestra estará abierta al público hasta el jueves 3 de noviembre.