Bajío

El Corredor Central, "blindaje" contra crisis

Cualquier contingencia e inestabilidad económica nacional que se presente el próximo año será superada por los municipios del Bajío que integran el Corredor Central, afirmó el edil queretano Marcos Aguilar.
Alan Contreras
26 octubre 2016 11:27 Última actualización 26 octubre 2016 11:33
Corredor Central, hermanamiento

El Corredor Central del Bajío signó un convenio de Hermanamiento de Negocios con el Corredor de Alcalá de Henares. [Cortesía]

Cualquier contingencia o inestabilidad económica nacional que se presente el próximo año podría ser superada por los municipios del Bajío que integran el Corredor Central, en la medida en que esta visión regional genere una estrategia única de desarrollo, sostuvo el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, después del lanzamiento nacional de este proyecto.

Destacó que lo que representa para el PIB nacional esta región demuestra la gran capacidad que tiene para competir con el norte del país y ser reconocido en el plano mundial.

Aseguró que se está poniendo en la mesa una semilla para las próximas generaciones, no una decisión para las siguientes elecciones, que es, dijo, lo que ha acompañado la visión de cualquier gobierno para atribuirse los beneficios de un resultado que ha sido trabajo conjunto con empresarios y sociedad.


Dijo que en un año y medio se verá materializada la normatividad de operación del Corredor, y antes de eso se establecerán mesas de trabajo para abordar diferentes temas que conciernen a la región.

“Tenemos varios ayuntamientos que cuentan con particularidades que garantizan inversiones a pesar de las adversidades y contingencias; y en la medida que este desarrollo regional nos permita sentar a los secretarios de desarrollo económico para generar una estrategia única, podemos, sin duda alguna, superar circunstancias como la que se pueda presentar en el futuro” afirmó el alcalde.

El secretario de Desarrollo Económico, Gildardo Gutiérrez, refirió que las siguientes etapas del Corredor Central incluyen la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la definición de sus órganos de control y de gobierno, establecer a las entidades que darán personalidad jurídica y legal al corredor e incluirse en la agenda legislativa.

En estas dos primeras etapas –de un total de cuatro– el Corredor ha integrado formalmente a 15 municipios y ha entregado el proyecto al organismo patronal para otorgarle continuidad.

En el marco de la presentación de la iniciativa, que se llevó a cabo en el Club de Industriales, se signó el convenio del Hermanamiento de Negocios con el Corredor de Alcalá de Henares, a través de sus representantes, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther y del presidente de la Asociación de Empresarios de Alcalá de Henares, Jesús Martín Sanz.

El objetivo de este acuerdo es incentivar la cooperación técnica, la promoción de negocios, el intercambio comercial y desarrollar proyectos en conjunto de interés regional.

El Corredor Central reúne importantes vías de comunicación, cercanía con más de ocho aeropuertos, más de 70 parques industriales que contienen más de dos mil 500 empresas, aduanas internas en Querétaro, Silao y Aguascalientes, puertos secos en San Luis Potosí y Silao, seis mil 183 kilómetros de vías férreas y tiene una distancia promedio de 564 kilómetros a cinco de los principales puertos marítimos del país.