El Congreso de SLP no tendrá bancada mayoritaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El Congreso de SLP no tendrá bancada mayoritaria

COMPARTIR

···

El Congreso de SLP no tendrá bancada mayoritaria

El Partido Acción Nacional y Morena se quedan con 12 diputados, ocho de mayoría y cuatro de representación proporcional; el PRI es relegado como tercera fuerza

Martha Zaragoza
09/07/2018
Congreso de San Luis Potosí.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La 52 Legislatura del Congreso de San Luis Potosí no tendrá bancada mayoritaria, pues los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena obtuvieron seis diputados cada uno, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) se quedará con cinco escaños, con lo que deja así su lugar como primera fuerza política y queda relegado a un tercer sitio.

Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde Ecologista tendrán dos curules cada uno y las otras cuatro se repartirán entre Conciencia Popular, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.

La composición final del Congreso fue establecida ayer por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que asignó las 12 diputaciones que corresponden al principio de representación proporcional.

Entre los legisladores que llegarán a la cámara por esta vía destaca la presencia de personajes con trayectoria política, como presidentes de partidos, exsenadores o exdiputados tanto federales como locales.

Dos de las curules de representación proporcional serán para el Partido Acción Nacional, que ocuparán la excandidata a gobernadora y senadora Sonia Mendoza, así como Rubén Guajardo, quien fue legislador en la 50 legislatura, aunque en esa ocasión fue por elección.

El PRI también logró dos diputaciones; la primera corresponde al presidente de su partido Martín Juárez Córdova y la segunda a Beatriz Benavente, quien ya fue diputada y en la actual Legislatura, se desempeñaba como oficial mayor.

El PRD, aunque perdió todas las diputaciones por mayoría, logró dos diputaciones plurinominales, la primera de ella asignada a Jesús Emanuel Ramos Hernández tesorero de la administración del alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, así como María Isabel González Tovar, quien se desempeñaba como primer síndico en la misma administración.

En tanto Morena ocupará dos curules por la vía plurinominal, la primera es para Alejandra Valdez y la segunda para Antonio Jonguitud Martínez.

Del Partido Verde llega Edgardo Hernández Contreras y por Conciencia Popular, Óscar Carlos Vera Fabregat, quien es dirigente de su partido, forma parte de la actual Legislatura y ya ha ocupado el cargo en distintas ocasiones.

Por Movimiento Ciudadano ocupará una curul Eugenio Guadalupe Govea Arcos, dirigente de su partido a nivel local y quien ya ha ocupado una curul tanto por su partido actual como por Acción Nacional, así como Martha Barajas García Nueva Alianza.

El Congreso de San Luis Potosí está integrado por 27 integrantes, 15 de mayoría y 12 de representación proporcional.

Para la 52 Legislatura llegarán por la vía del voto cuatro diputados del Partido Acción Nacional, cuatro de Morena, tres del PRI, dos del Partido del Trabajo, uno del Verde y uno del Partido Encuentro Social.

Con el reparto de representación proporcional, PAN y Morena ganaron otras dos curules cada uno, el PRI dos, el PRD dos, y el PVEM, Conciencia Popular, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza una cada uno.

En la actualidad en el Poder Legislativo la bancada mayoritaria es la del PRI, que tiene ocho diputados, seguido por Acción Nacional que tiene siete, el PRD con cuatro legisladores, seguido del Partido Verde y Nueva Alianza con dos cada uno, en tanto que el PT, Movimiento Ciudadano, Morena y Conciencia Popular un representante.

Ha sido una Legislatura manchada por diversos escándalos, principalmente el conocido como "ecuación de la corrupción", en el cual diputados de todos los partidos fueron involucrados en presuntas acciones de extorsión a alcaldes para aprobar cuentas municipales.