El calzado mexicano luce en la World Fashion Tokyo
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El calzado mexicano luce en la World Fashion Tokyo

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El calzado mexicano luce en la World Fashion Tokyo

Luego de dos años, zapateros de Guanajuato retoman su participación en exposiciones de Japón; éste es uno de los diez países a los que más se exporta calzado mexicano.

Francisco Flores Hernández
21/10/2014

Con su participación en la exposición internacional World Fashion Tokyo, que se desarrolla del 20 al 22 de octubre en el recinto ferial Tokyo Big Sight, empresas zapateras guanajuatenses buscan posicionarse en el mercado japonés.

El director de promoción de Calzado y Proveeduría de Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) del estado de Guanajuato, Jacob Torres Espino, detalló que son tres las empresas mexicanas que participan: Rudel -con las marcas Rancho Boots, Botas Jaca y Silverio Lima-, Lobosolo y Gosh.

“Retomamos nuestra presencia en exposiciones de Japón ya que la habíamos suspendido ante el tsunami que hace dos años afectó a este país”, reiteró.

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El mercado japonés, aseguró, es una gran oportunidad de hacer negocios “sólo se requiere paciencia y sobre todo constancia para ganarse la confianza de los comercializadores de calzado de este país”.

Por su parte, Hidalia Guzmán, coordinadora de comercio exterior de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), manifestó que este organismo impulsa la internacionalización de la industria con la participación de fabricantes de calzado en ferias y misiones comerciales.

Refirió que Japón se ubica entre los 10 países a donde más exportamos, “de enero a agosto de este año se han exportado 238 mil 854 pares con un valor de 8.2 millones de dólares con un precio promedio de 34.49 dólares por par”.

El japonés busca calidad, diseño y moda, por lo que para los fabricantes mexicanos representa una gran oportunidad de hacer negocios, fabricando calzado con valor agregado.