Bajío

El boom automotriz gana espacios en Querétaro a la industria aeroespacial

Aerotech Industrial Park, construido frente al aeropuerto y plantas de empresas como Bombardier y Safran, se planteó como un parque destinado a la instalación de proveedoras de la industria aeronáutica. Ahora 6 de sus nueve empresas son del sector automotor.
Sirse Rosas
13 junio 2016 8:42 Última actualización 13 junio 2016 9:27
Aerotech

Aerotech fue desarrollado por tres socios mexicanos: Impulsora Queretana, American industries y Abitat Constructora. [Especial]

QUERÉTARO, Qro.— El parque industrial Aerotech, ubicado frente a Bombardier y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, ha dejado de lado su vocación exclusivamente aeroespacial ante el creciente dinamismo de la industria automotriz.

A la fecha el 50 por ciento del parque cuenta con dueño, ya sea con empresas en operación, en construcción o por construir. Son nueve empresas en total: Brose, Magna, Certus, Nachi, Belcorp, AGM, Wire Masters y Bosch.


De acuerdo con Larisa Sandoval, gerente de ventas y marketing del Aerotech Industrial Park, el movimiento que ha traído consigo la llegada de armadoras a los estados aledaños ha dado mucho más fuerza al proyecto, por lo que actualmente sólo dos de las compañías con presencia en el parque pertenecen al sector aeroespacial, mientras que seis son del sector automotriz y una del sector cosmético.


Detalló que el Parque Aerotech inició con 84 hectáreas, aunque dado este crecimiento, al principio del año pasado se adquirieron alrededor de 50 más, sumando 140.

“Nos cayeron todos como de golpe, desde que se anunció la inversión de Brose en diciembre del año pasado. Este último año ha crecido mucho más allá de lo que creíamos. Se están abriendo muchos parques en la zona, pero hay oportunidades para todos.”


Estimó que en alrededor de cuatro años, como máximo, estarían concluyendo la venta total de los espacios; aunque reconoció que habría la posibilidad de seguir creciendo las instalaciones, ya que cuentan con espacio todavía de alrededor de 30 hectáreas más.

Pese a que la totalidad de los proyectos que han arribado al parque son extranjeros (dos alemanes, dos canadienses, un japonés, uno franco-alemana-española, y de Estados Unidos), Aerotech es desarrollado por tres socios, todos mexicanos: Impulsora Queretana, con una participación del 10 por ciento en la sociedad, American Industries, empresa de Chihuahua y Abitat Constructora.

El recinto está enfocado sobre todo a la industria ligera y mediana, y una vez que estén establecidas las nueve empresas generarán más de tres mil 800 empleos.

A raíz de los contratos que se cerraron con Brose y Magna, proveedores de ambas empresas se han acercado al parque buscando un espacio e igual ha ocurrido con empresas japonesas.

“Recibo mínimo un par de empresas a la semana, no que estén viendo Querétaro exclusivamente, sino que están viendo si se quedan aquí y otros estados del Bajío”.

Adicionalmente, hay otros tres proyectos de inversión más, dos automotrices y uno aeroespacial, que de concretarse podrían generar más de mil 250 empleos.

LA CONSTRUCCIÓN

Una vez vendido el terreno, es decisión de la compañía si será construido por Aeropark o por un externo.

En el caso de Bosch, que se instalará en 25 mil metros cuadrados con opción a crecer, la obra quedará a cargo del parque, es decir de Abitat, una empresa con 30 años en la construcción de espacios como aeropuertos y centros comerciales, además de naves industriales, con los estándares que marca la certificación Leed.

“Esto es lo que respalda el tipo de clientes que estamos recibiendo y en el tipo de infraestructura que tenemos en el parque.”

Además, Aerotech busca ser autosustentable ya que entre otras características, las aceras están hechas con bloques de concreto y otro producto hecho con base en los monitores de las laptops, que es muy difícil de reciclar.

“También contamos con recolección de agua pluvial, un área de pounding a donde llega toda el agua de lluvia y se filtra al subsuelo para regresarla al manto acuífero”, explicó.

Adicionalmente, el 80 por ciento de la flora con la que cuenta el parque es endémicas, semi cactáceas que requieren de poca agua, lo que ayuda a favorecer esta política de parque autosustentable.

PEQUEÑAS INDUSTRIAS

Aerotech construye una nave industrial propia pensada para albergar a pequeñas industrias que buscan espacios más pequeños, de tres a cuatro mil metros cuadrados.


La nave completa será inicialmente de ocho mil 500 metros cuadrados y podría a crecer hasta 14 mil 500.

El número de empresas que albergará dependerá del tamaño que demande cada una, aunque la idea es darle cabida a tres o cuatro.

En esta esta nave ya se tienen “apartados” dos mil 700 metros cuadrados para una empresa, la cual comenzaría a mudarse al parque a finales de este mes.

Larisa Sandoval, gerente de ventas y marketing del Aerotech Industrial Park, indicó que ya se había construido una nave similar, pero AGM Automotive se quedó con la totalidad del espacio porque vio que Querétaro le está ofreciendo las posibilidades de seguir creciendo y actualmente están ocupando ocho mil 500 metros con posibilidades a crecer otros tres mil .

BAJIO_aerotech