Bajío

El Bajío, proveedor en crecimiento del sector aeronáutico: Boeing

Querétaro destaca en la región como proveedor de la compañía estadounidense. Bombardier, decisivo para el crecimiento de la industria en la zona.
Perla Oropeza
08 diciembre 2014 16:53 Última actualización 08 diciembre 2014 17:2
Messier Services, Querétaro. Foto cortesía

Boeing tiene tres de sus proveedores más importantes en Querétaro. (Foto: Messier Services)

Boeing ha encontrado en el Bajío, principalmente en Querétaro, un proveedor en crecimiento de la industria aeronáutica, dijo en entrevista Robert Noble, vicepresidente de la División de Gestión de Proveedores de la fabricante de aviones.

Consideró que aunque hay crecimiento en todas las regiones del país, “se ha hecho realmente un buen trabajo en esa zona al promover su deseo de atraer a empresas aeroespaciales y dar apoyo para que se consoliden ahí”.

Entre sus principales proveedores destacan en Querétaro Curtiss Wright Controls, Safran-Messier-Bugatti-Dowty y Safran-Snecma México, y en San Luis Potosí, Tighitco.


La presencia de Bombardier fue decisiva en el crecimiento de la industria en el Bajío, comentó, pues atrajo a proveedores que ahora ofrecen sus servicios a Boeing.

Bob Noble opinó que a pesar del importante crecimiento que se ha dado en todo el país en el terreno aeronáutico, uno de los elementos que no ha estado en México durante mucho tiempo ha sido el procesamiento de metales. Por ejemplo, limpieza y pintado. “Muchas empresas mexicanas mandan sus piezas a Estados Unidos —lo cual es muy ineficiente— para que hagan eso.”

Sin embargo, gracias a que en México hay alrededor de 25 proveedores, se contará con una nueva planta de procesamiento en Chihuahua, que beneficiará a todos los estados, comentó.

“Necesitábamos muchos proveedores en México para que alguien pudiera invertir en la planta de procesamiento, la buena noticia es que ya arrancó y va a beneficiar a todos los proveedores.”

Convertirse en proveedor de una empresa como Boeing, comentó, no es nada sencillo, se requieren certificaciones de calidad —como las ISO 9000—, y cada proceso exige una certificación específica. “Es un proceso difícil y costoso, por eso se ha tardado tanto.”

México, indicó, está en el top ten de los países con mayor número de proveedores de Boeing, que gastará este año alrededor de mil millones de dólares en adquisiciones con fabricantes mexicanos. En primer lugar, por supuesto, está Estados Unidos y en segundo lugar Japón, donde se hacen estructuras de gran tamaño.

Aclaró que estar entre los primeros diez es muy relevante porque la compañía trabaja con 130 países. “El país ofrece mano de obra altamente calificada, costos de mano de obra competitivos, y cercanía a nuestras instalaciones en Carolina del Sur y el estado de Washington, atributos que hacen que resulte valioso estrechar esta relación”.

Las compañías mexicanas suministran componentes tales como arneses eléctricos, fibra óptica, material de aislamiento, fabricación de turbinas, y ensambles de anillos de refuerzo.

Robert Noble es vicepresidente del programa corporativo “Partnering for Success”, que busca mejorar la calidad, multiplicar la eficiencia y eliminar costos de la cadena de suministro de Boeing, e incluye la participación de proveedores y subcontratistas de la compañía en México.