Bajío

El Bajío, nueva parada de Casas y Hoteles de México

La empresa del sureste mexicano planea llegar a 10 hoteles este año en la zona centro del país.
SIRSE ROSAS
14 abril 2015 19:0 Última actualización 14 abril 2015 19:2
Hacienda las Nubes en San Miguel de Allende.

Hacienda las Nubes, en San Miguel de Allende, la primera propiedad de Casas y Hoteles de México en el Bajío. [Cortesía]

Casas y Hoteles de México (CYHM) inició en San Miguel de Allende su expansión en el Bajío, que incluirá la apertura de establecimientos en San Luis Potosí y Querétaro, informó el cofundador de la firma, Alain Correa.

La empresa opera tres propiedades en el sureste del país, dos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y una en Playa del Carmen.

En este año el objetivo es llegar a 10 hoteles en el país, principalmente en las ciudades del bajío, en donde buscará atraer el turismo de negocios.


“Tenemos en planes también el Distrito Federal, que con suerte lo estamos arrancando en este año y también Querétaro y Zacatecas. Lo que intentamos es continuar la expansión hacia otras ciudades del centro del país, aunque tenemos planes de Campeche, Mérida y otras ciudades.”

CYHM, expuso Alain Correa, es una cadena de hoteles boutique que busca ser un concepto sustentable y contratar a proveedores locales en los destinos donde arriba.

Hacienda las Nubes es el primer hotel que abre fuera de la zona sur de México. Ubicado a las afueras de San Miguel de Allende, en una pequeña hacienda, requirió una inversión aproximada de tres millones de pesos en la remodelación, sin contar la adquisición del inmueble.

Actualmente se encuentran en remodelación dos inmuebles más: San Luis Potosí y Cholula, los cuales arrancarían operaciones en este mismo año, además de que continúa en negociaciones para la adquisición de un inmueble en Querétaro.

“Abrimos Playa del Carmen porque sabemos que es un buen destino, en cuanto a tarifas, ocupación y demás. Luego se empezó a ser más estratégicos, eligiendo San Miguel de Allende porque la plaza cuenta con una ocupación muy alta y con precios muy buenos en tarifas (…) Las ciudades destino se eligen con base a los índices de ocupación y las tarifas promedio”, indicó.

“Hay otras plazas, por ejemplo, San Luis Potosí, que creemos que es una oportunidad de mercado porque son ciudades que tienen mucha afluencia de visitantes de negocios y han descuidado el combinar el turismo de negocios con turismo de placer; el hotel que estamos armando en San Luis está a dos cuadras de la plaza principal”, explicó.

En cuanto a Querétaro, dijo que se trata de una ciudad muy importante porque conecta el corredor industrial de la zona centro del país, lo que ayudará a nutrir de visitantes a los destinos cercanos.

“Se tienen identificadas tres propiedades, pero se está en negociaciones, ya que Querétaro se ha vuelto muy caro con toda la expansión que ha tenido. El hotel estaría en el centro y buscaríamos que se concrete en este año, la meta es tener 10 hoteles en este 2015, se tienen siete (entre los que están operando y los que están en remodelación) otro debe ser DF y Querétaro.”