Bajío

El Bajío mantiene liderazgo económico

Los estados de la región, con excepción de San Luis Potosí, pintaron de verde el semáforo económico de México ¿Cómo vamos?
THAMARA MARTÍNEZ
05 noviembre 2015 8:1 Última actualización 05 noviembre 2015 13:47
INDUSTRIA

Industria. El Bajío mostró resultados positivos en empleo y crecimiento económico. [Archivo]

El estado de Querétaro encabezó el ranking de avance económico de los estados de 2015, con una calificación de 83 puntos, con lo que se ubica por primera vez como líder respecto al desempeño económico de las 32 entidades de la República Mexicana.

Lo anterior se dio a conocer en la presentación del documento ¿Cómo reducir la pobreza en México?, en el marco del Reporte de Economías Estatales del segundo trimestre de 2015, a cargo del instituto México ¿Cómo vamos?

El ranking correspondiente al segundo cuarto del año revela que Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala fueron las diez entidades de la República que obtuvieron luz verde en el semáforo de la institución.


Ocho estados reprobados en 2014, hoy han aprobado: éstos son Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Chihuahua, San Luis Potosí, Baja California y Baja California Sur.

El semáforo económico de los estados tiene 10 variables, cada una de las cuales se califica en verde, amarillo o rojo, un estado se ubica en verde si ha logrado alcanzar la meta establecida para el indicador, explicó Viridiana Ríos, directora del observatorio económico México ¿Cómo vamos?.

Además destacó que son dos metas específicas en materia de crecimiento económico y empleo formal las que se han proyectado, la meta de crecimiento, dijo, es que se crezca por arriba de 6 por ciento, mientras que la meta de empleo formal es que se genere 100 por ciento de los empleos necesarios.

Ríos destacó que los empleos necesarios para cada entidad dependen de cuánta sea su Población Económicamente Activa (PEA) y de cuantos jóvenes existan en el estado, ya que la intención, señaló, es generar empleo para todos los jóvenes que se van integrando a la fuerza productiva.

Todas las entidades que conforman la zona del Bajío mexicano, con excepción de San Luis Potosí, reportaron resultados que los ubicaron en el tono verde del semáforo. Ya que la evaluación de los 10 indicadores del ranking arrojó puntuaciones superiores a los 60 puntos para estos estados.

Aguascalientes y Guanajuato se encontraron empatados en el segundo lugar de la tabla con 71 puntos. San Luis Potosí, pese a permanecer en la zona amarilla, con 54 puntos, mostró señales positivas respecto al conteo de 2014 en el que la entidad resultó reprobada, al igual que Guanajuato.

Así, las economías de Guanajuato y San Luis se empataron como la cuarta entidad con el mayor avance en calificación entre 2014 y 2015, ya que lograron un aumento de 21 puntos en este lapso. En este orden le continuaron Querétaro y Aguascalientes en los sitios 7 y 14, respectivamente.

Dado que “lo que importa es aprobar mucho, no una vez”, como señala el observatorio, Querétaro Coahuila y Nuevo León son los estados más constantes y con los mejores resultados en la tabla.

“pfp"