Bajío

El Bajío "mantiene a raya" tasa de desocupación

Querétaro redujo a 4.5% su TD, pero todavía es el estado con el mayor índice entre las entidades del Bajío. Guanajuato reportó una tasa de 3.8; San Luis Potosí de 2.3% y Aguascalientes de 4.2%.
Lucero Almanza
30 agosto 2016 7:43 Última actualización 30 agosto 2016 7:47
empleo bajío

Los buscadores de empleo, con mejores posibilidades de éxito en el Bajío que en otras regiones del país.

En julio de 2016, la tasa de desocupación (TD) en Querétaro se ubicó en 4.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó una disminución de 1.5 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el estado se colocó con el mayor índice entre las entidades del Bajío.

De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Inegi, la desocupación en Aguascalientes se colocó en 4.2 por ciento y en Guanajuato en 3.8 por ciento de la PEA, en el séptimo mes de este año; esto es una baja de 0.2 y 0.8 puntos frente a julio de 2015, respectivamente.


En el caso de San Luis Potosí, la tasa fue de 2.3 por ciento en julio pasado, lo que significó una reducción anual de 0.8 puntos porcentuales.

Los resultados de Querétaro y Aguascalientes se colocaron por arriba de la media del país, que fue de 3.8 por ciento de la PEA.


La tasa nacional también tuvo una disminución, en este caso de 0.6 puntos porcentuales en julio pasado, frente al séptimo mes de 2015.

La información del Inegi señala que las entidades del país con los mayores índices de desocupación en julio de este año, fueron: Tabasco, con 7.7 por ciento de la población económicamente activa; Sonora, con 5.6; el estado de México, con 5.4; la Ciudad de México, con 5.2, y Tamaulipas con 5.1 por ciento.

Por el contrario, Yucatán y Guerrero, fueron los estados con la menor tasa de desocupación en el mes de referencia, con 1.7 y 2.2 por ciento, respectivamente; en tanto que Baja California, Oaxaca y San Luis Potosí reportaron 2.3 por ciento, cada uno.

En lo que se refiere a la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, ésta representó 7.8 por ciento de la población ocupada en el país en julio de este año, según el Instituto.

Lo anterior, significó una reducción respecto al 8.3 por ciento reportado en este ámbito en el mismo mes de 2015.

En tanto, según los datos de organismo, la tasa de informalidad laboral nacional se mantuvo prácticamente sin cambio en el lapso considerado, al ubicarse en 57.1 por ciento de la población ocupada en julio pasado.