Bajío
ESPECIAL

El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas

La región ha sido una de las grandes beneficiarias del tratado en México, y aunque los cambios de reglas podrían afectar su dinámica, analistas económicos consideran que está lista para afrontarlos. Querétaro, aseguran, es el más preparado para hacerlo.
Thamara Martínez
27 junio 2017 7:32 Última actualización 27 junio 2017 10:17
Honda

Industria automotriz, importante motor.

Aunque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría afectar la dinámica de los estados del Bajío, analistas económicos consideran que la región está lista para enfrentar los retos que implicaría un cambio de reglas.

La región ha sido una de las grandes beneficiarias del tratado. Durante el primer año de funcionamiento del TLCAN, en 1994, la producción manufacturera de los cuatro estados ascendió a 42 mil millones de pesos. Al cierre de 2016 la producción de estos estados llegó a 1.38 billones de pesos.

Valeria Moy, directora de México, ¿Cómo Vamos?, destacó que gran parte del crecimiento de estas entidades, que incluso han alcanzado tasas de doble dígito, se debe a las cadenas de valor que han ido formando a partir de la firma del TLCAN. “El boom de la industria automotriz de los últimos años no se debe a unas políticas de años recientes; se fue construyendo desde hace 20 años. Se permitió el desarrollo de esta industria porque el TLCAN pone un marco de reglas claras”, detalló.

Moy explicó que el establecimiento de reglas que no cambien conforme a la política de cada nueva administración da certeza de largo plazo a los inversionistas. Este entorno ha promovido el crecimiento de la industria en la zona, donde se ha generado un círculo virtuoso en el que se logra atraer una empresa exitosa y ésta logra llamar a otra empresa similar.

Por ejemplo, durante 2016 la inversión extranjera directa (IED) en México alcanzó un total de 27 mil 447 millones y 61 por ciento de este capital se orientó a la industria manufacturera. De los casi 17 mil millones de dólares que se captaron en la manufactura a nivel nacional, 15 por ciento se alojó en la industria del Bajío. Del total nacional la inversión captada en la región representó el 12 por ciento, sólo detrás de la participación porcentual de la Ciudad de México.

A partir de 2007 la producción de los estados del Bajío ha aumentado su participación en el PIB nacional de forma constante. Al cierre de 2015, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí generaron poco más del 10 por ciento de la producción nacional, según datos del INEGI.

De acuerdo con los datos más recientes, el PIB del Bajío en 2015 superó ampliamente la tasa de crecimiento a nivel nacional de 2.5 por ciento, alcanzando una expansión de 6.2 por ciento anual. El principal impulsor de este crecimiento en la región es el sector manufacturero, que en 2016 aportó 22 por ciento de la producción manufacturera a nivel nacional.

“bajio”

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

Las negociaciones para actualizar el TLCAN comenzarán en agosto, aunque se prevé que no se vean cambios efectivos en lo que resta del año, sino hasta finales del 2018, como adelanta Guillermina Rodriguez, coordinadora de estudios económicos de Citibanamex. De acuerdo con la especialista es muy probable que el sector automotor esté entre las reformas, sobre todo para endurecer las normas de origen.

“Lo que podría pasar es que se hicieran más duras las reglas de origen. Con esto el impacto inicial sería un beneficio para las armadoras, pero también incrementaría los costos, porque ya no tendrían la posibilidad de importar insumos de menor precio. En el largo plazo se podría tener un efecto negativo”, sostuvo Rodríguez. Sin embargo, añadió, los estados están preparados para enfrentar la transición.

“A la par del crecimiento económico que han tenido, estas entidades han sido de las mayores generadoras de empleo y sí podrían tener un efecto. Querétaro podría ser el que estuviera más preparado para enfrentar este tipo de renegociaciones, porque es mucho más diversificado en su economía”, expuso.

Del total del empleo manufacturero, 14.5 por ciento se concentra en estas entidades. La región pasó de emplear a cerca de 153 mil personas en el sector manufacturero en 1994 a casi medio millón de trabajadores al cierre de 2016.

Las analistas consideraron muy baja la posibilidad de que EU salga del TLCAN. Lo que se prevé es más bien un cambio de reglas, el cual podría ser positivo para el Bajío.

“bajio”
“bajio”
“bajio”
Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?