Bajío

El Bajío, "diamante negro" del comercio exterior: agentes aduanales

En la Aduana Interior de Querétaro, de enero a junio de 2015, se registraron 46 mil 708 operaciones de importación y 29 mil 139 de exportación, un incremento del 16 y 14 por ciento, respectivamente, en relación con el mismo periodo del año anterior.
SIRSE ROSAS
18 agosto 2015 8:41 Última actualización 18 agosto 2015 9:10
contenedores

En la Aduana Interior de Querétaro los movimientos de mercancía tuvieron un crecimiento de 42 por ciento en recaudación del IVA en el primer semestre del año. [Bloomberg]

QUERÉTARO, Qro.— La región Bajío se ha convertido en el “diamante negro” para el comercio exterior del país ante la constante llegada de inversiones, encabezadas principalmente por el sector automotriz y aeronáutico, informó Verónica Valverde, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales del Bajío (AAABAC).

Informó que en la Aduana Interior de Querétaro, de enero a junio de 2015, se registraron 46 mil 708 operaciones de importación y 29 mil 139 de exportación, un incremento del 16 y 14 por ciento, respectivamente, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Dichos movimientos implicaron un crecimiento del 42 por ciento en materia de recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cifra que alcanzó los dos millones de pesos.


“Se está desarrollando mucho el sector, sobre todo automotriz, y alrededor de éste todo lo que son autopartes, el aeroespacial que está muy desarrollado en Querétaro. Y al darse esto, Guanajuato estuvo en algún momento dependiendo de la aduana de Querétaro, por lo que se tomó la decisión de hacer una sola asociación con la idea de generar economías de escala, de sumar esfuerzos, hacer sinergia y no tener dos asociaciones pequeñas separadas.”

Aseguró que el crecimiento en este sentido ha sido importante, ya que la asociación arrancó con tres empresas, a las que se sumaron algunas otras, y a partir del 2009 se empezó a crecer considerablemente hasta sumar a la fecha 34 agentes aduanales y operadores logísticos en Guanajuato y Querétaro.

Como parte de este impulso, las operaciones han crecido de manera exponencial, y la Aduana Interior de Querétaro ha sido un detonante de atracción de inversión, ya que no todos los estados cuentan con una (sólo hay 12 en el país).

“Lo que propició el crecimiento es que la aduana se cambiara al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), pues las mercancías llegan directamente y ya no se necesita la figura del tránsito, sino que ese es el primer lugar que tocan del territorio nacional y desde aquí se hace la operación de importación y exportación”.

“Es una operación muy sensible; cuando una empresa decide volar sus mercancías es porque va contra reloj, entonces lo trae por el aeropuerto y las decisiones se deben de tomar de una manera muy ágil.”

TRÁNSITO SOBRERREGULADO

Sin embargo, comentó, el tránsito de mercancías que sobrerregulado, por lo que algunas mercancías tienen que llegar al aeropuerto de Toluca o Ciudad de México, después se viene en tránsito aéreo o carretero y se despacha en el AIQ.

“Querétaro está siendo un ícono no nada más a nivel nacional, sino internacional en materia de desarrollo, que a su vez ha llevado a incrementar a 34 el número de agentes aduanales, cifra que en un par de años podría alcanzar los 60, debido a la demanda y las empresas que ofrecen este servicio que se vienen a instalar a Querétaro.

Comentó que la actividad de comercio exterior por parte del estado se apoya principalmente en empresas como Fedex, DHL, Dana, Samsung, Bombardier, Autoliv, Hitachi, Nihon Plast, Honda, Harman y Kostal.

Con esta demanda, la aduana de Querétaro se encuentra trabajando a un 70 a 80 por ciento de su capacidad, aunque reconoció que no se está captando la operación que se debería de las empresas instaladas en el estado, ya que cambiar la logística de una empresa no es un proceso sencillo.