Bajío

El Bajío, con mejores salarios para ingenieros que Puebla y NL

En Guanajuato y Querétaro, un ingeniero puede ganar en promedio 13 mil pesos; mientras que en Puebla y Nuevo León el sueldo es de 8 mil 773 y 10 mil 111 pesos mensuales respectivamente, de acuerdo con un estudio del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Alan Contreras
14 noviembre 2016 9:12 Última actualización 14 noviembre 2016 13:5
ingenieros

(Cuartoscuro)

Los ingenieros que trabajan en la industria de Querétaro y Guanajuato perciben sueldos superiores a los de sus homólogos en Nuevo León y Puebla, de acuerdo con un estudio del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En Guanajuato y Querétaro, un ingeniero puede ganar en promedio 13 mil pesos; mientras que en estados como Puebla y Nuevo León reciben 8 mil 773 y 10 mil 111 pesos mensuales, respectivamente.

San Luis Potosí y Aguascalientes, las otras entidades del Bajío, cuentan con sueldos competitivos para estos profesionistas, pues al mes en promedio perciben 10 mil 25 y 10 mil 301, en cada caso.


Sin embargo, todas las entidades de la región son superadas por la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México, en donde el salario mensual en promedio del ingeniero industrial, de mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinarios, va de los 13 mil a 25 mil pesos.

Asimismo, el estudio refiere que en Querétaro hay ocho mil 535 personas que están ocupadas en estas ingenierías, 14 mil 334 en Guanajuato, 10 mil 587 en San Luis Potosí y cuatro mil 647 en Aguascalientes.

En Jalisco existen 17 mil 321 ingenieros, en la Ciudad de México 18 mil 101; en Nuevo León cuatro mil 301; Puebla 15 mil 252, y el Estado de México 31 mil 392.

De acuerdo con la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AERI), los sueldos para los ingenieros en Querétaro pueden oscilar entre los nueve mil 24 a los 70 mil 410 pesos mensuales, dependiendo del tipo de ingeniero, es decir, desde 300.81 pesos a 2 mil 347 pesos diarios.

Por ejemplo, el sueldo de los ingenieros en el área de calidad oscila entre los 346.29 pesos hasta los mil 171.87 pesos diarios, es decir, de los 10 mil 388 pesos a los 35 mil 216 pesos mensuales.

El director de AERI, Alejandro López Manzano, afirmó que los salarios dependen del cargo que ocupen en la empresa que los contrató, las responsabilidades que tienen asignadas, el tipo de industria en la que se encuentra la compañía y el conocimiento que se les exige.

El ingeniero de manufactura percibe un sueldo que va desde los 300.81 pesos a los 2 mil 347 pesos diarios, es decir, 9 mil 24 pesos a 70 mil 410 pesos mensuales.

En la industria estatal existen 40 ramas de ingeniería que se solicitan, entre ellas de producción, procesos, nuevos proyectos y herramientas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Querétaro (Fecapeq), Sergio Ledezma Martínez, explicó que entre mayor sea la demanda en el campo laboral, en ciertas profesiones, los sueldos serán más altos.

“Eso es realmente bueno, la parte importante va a ser que Querétaro produzca esos profesionistas, porque nos podemos encontrar también con el conflicto de que para utilizar esas plazas, en las empresas tengan que venir profesionistas de otros estados.”

Se estima que, en promedio, alrededor del 60 por ciento de la plantilla laboral de cada empresa registrada en la AERI en Querétaro, está compuesta por ingenieros de diferentes ramas.

A nivel nacional, la ingeniería se ubica en el quinto lugar entre las carreras mejores pagadas, con un sueldo promedio mensual de 16 mil pesos, superado por química, estadísticas, finanzas y minería; además ostenta el sexto lugar como la carrera con el mayor número de personas ocupadas, por debajo de administración y gestión de empresas, contabilidad, entre otras.

ingenierosbajio.