Bajío

El Bajío, con las menores tasas de homicidios

Guanajuato es la entidad de la región que registra más casos y que tuvo el mayor crecimiento en los últimos seis años
Perla Oropeza
26 julio 2016 7:38 Última actualización 26 julio 2016 7:47
homicidios

homicidios

El Bajío es una de las regiones con menor registro de homicidios del país, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí se ubicaron durante 2015 entre los diez estados con menor incidencia, mientras que Guanajuato se colocó al mismo nivel que el promedio nacional.

El año pasado se registraron en el país 20 mil 525 homicidios en México. Es decir, una proporción de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la registrada en 2014.


En el Bajío se reportaron mil 409 homicidios, de los cuales 68 por ciento, esto es 962, de cometieron en Guanajuato, 264 en San Luis Potosí, 138 en Querétaro y 45 en Aguascalientes.

Respecto a la proporción de homicidios por cada cien mil habitantes, la más alta tasa correspondió a Guanajuato, con 17, seguido de San Luis Potosí que tuvo 10; Querétaro con 7 y Aguascalientes con 3.

De esta forma, Aguascalientes es la entidad federativa que menos homicidios tiene en el país en relación con el número de su población, junto con Yucatán. Querétaro se ubica en el cuarto y San Luis Potosí en noveno.

Guanajuato, en cambio, se ubica como la decimotercera entidad con más homicidios por cada cien mil habitantes, superado por estados como Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Colima y Baja California.

De 2009 a 2015, Aguascalientes tuvo una reducción en la tasa de homicidios de 5 a 3 por cada cien mil habitantes.

Guanajuato, en cambio, tuvo un aumento de 5 a 17 homicidios por cada cien mil habitantes; Querétaro de 4 a 7 y San Luis Potosí de 8 a 10.
Las tasas de homicidio en todos los estados del Bajío están por debajo del promedio nacional, con excepción de Guanajuato.

Estas cifras se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas.

Contiene registros de mil 243 Oficialías del Registro Civil, 308 Agencias del Ministerio Público y de 106 Servicios Médicos Forenses, que mensualmente proporcionaron información al INEGI.

“pfp"