Bajío
entrevista
Ricardo Gallardo Juárez, presidente municipal de San Luis Potosí

El Ayuntamiento, una empresa de servicios que debe entregar buenas cuentas: alcalde de SLP

El presidente municipal de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez, se define como un adicto al trabajo. Su tarea, dice, no ha sido sencilla, principalmente porque recibió un municipio endeudado, con problemas de inseguridad y escasa obra pública
MARTHA ZARAGOZA
08 enero 2016 11:52 Última actualización 08 enero 2016 12:4
Ricardo Gallardo Juárez

Ricardo Gallardo Juárez, presidente municipal de San Luis Potosí. [Cortesía]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El alcalde de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez, se define como un adicto al trabajo. Considera al Ayuntamiento como una empresa de servicios que debe rendir buenas cuentas a los ciudadanos. Sin embargo, su tarea no ha sido sencilla, dice, principalmente porque recibió un municipio endeudado, con problemas de inseguridad y escasa obra pública.

En entrevista con EL FINANCIERO BAJÍO, el empresario y exedil de Soledad que llegó a la Presidencia Municipal bajo la bandera del PRD, reconoce que su principal debilidad son sus hijos y ver a uno de ellos en la cárcel fue un golpe indescriptible. “Pero la política no es fácil”, expone.

___Alcalde se cumplen ya sus primeros cien días al frente de la administración, ¿cómo se ha sentido?
___Al inicio fue muy pesado porque teníamos que mover directores, estaban amañados en el sentido de que no trabajaban, porque si no había cabeza ellos no hacían nada, entonces ha sido necesario que tomen el ritmo de trabajo, pero en general ha sido bonito. La ventaja es que ya había sido alcalde y ya teníamos la experiencia, pero sobre todo sabíamos a lo que veníamos, veníamos a un municipio totalmente quebrado, destrozado prácticamente, con problemas de inseguridad, pero bendito dios al paso hemos ido tratando de sanear todo ese tipo de aspectos.

___¿Cuáles es el principal problema que le fue heredado?
___Tenemos una de las administraciones más endrogadas en la historia, con más de mil millones de pesos, tanto el PAN con Jorge Lozano, que dejó una deuda de más de 200 millones de pesos, luego le siguió Victoria Labastida, del PRI, con 500 millones y luego Mario García con más de 400 millones, eso a mí me detiene, me frena para que haya un mayor crecimiento, porque se tiene que pagar la deuda.
Por ejemplo el pago a cadenas productivas, en octubre fueron 13 millones de pesos, en noviembre 22 millones y en diciembre 27 millones. Una obra como la Avenida Universidad me costó 12 millones 800 mil pesos, así que con esa cantidad podría hacer una avenida por mes, pero no es posible porque hay que pagar la deuda que otros dejaron.

___¿Cómo califica la administración de Mario García Valdez?

___Creo que fue un irresponsable, porque la deuda la transfirió, el Congreso aceptó que se renegociara la deuda para pasarla al que viniera, y el que hubiera llegado, habría tenido el mismo tipo de problemas, porque Mario sólo pagó dos millones 800 mil pesos, que es nada y transfirió la deuda a 15 años, dejando la deuda a las administraciones venideras. Es una irresponsabilidad, a ver ¿dime qué pagó y cuáles fueron las obras que hizo?

___Ante esta situación, ¿cuál ha sido su principal reto?
___Sin duda no sólo poder hacer obra para la gente, sino los problemas legales que dejaron las anteriores administraciones, porque por ejemplo la Alameda tiene pleitos legales, el rastro TIF también, entonces se tiene que sanear todo y meter dinero, pero tengo la confianza en que todo lo vamos a hacer, pues tenemos la capacidad.

___Hace un momento hablaba de manejar la alcaldía como una empresa
___Yo veo al Ayuntamiento como una empresa de servicios, en donde de inicio el encargado tiene que llegar primero y asegurarse de que el trabajo se esté realizando de manera correcta, que se deje a un lado la burocracia, que se cuiden sus activos, porque finalmente no son del Ayuntamiento de San Luis Potosí, sino de la ciudadanía, que son mis patrones. Si los funcionarios lo entendiéramos así, esto fuera otra cosa, pues trabajamos para ellos, ellos nos pagan. Estás en la obligación de entregarles buenas cuentas.

___En este sentido ¿considera que es perfectible la administración pública?
___Si, se necesita un cambio y en algunos casos no es que sean malos, pero si se pueden mejorar qué bueno. Creo que la administración pública no es de ocho horas, porque en ese tiempo no se arreglan los problemas de la ciudadanía. En mi administración habrá direcciones que deberán de trabajar hasta tres turnos. Había gente que me preguntaba si podía con el reto de avenida Universidad, que lo cumplí en menos de un mes. Puedo con eso y más, por una simple y sencilla razón, que es hacer más eficientes los recursos, ya que la obra no me va a costar más cara si en lugar de un turno de trabajo pongo tres, al contrario, yo creo que si caminas de esa manera tendrás oportunidad de hacer más.

___¿Cuáles son las expectativas que tiene como alcalde?
___Entregar buenas cuentas a la ciudadanía, no me interesa ir por otro puesto, la ciudadanía me puso a trabajar y voy a cumplir, si me preguntas qué viene, es trabajar, vamos a hacerlo bien. Es mi forma de ser, somos adictos al trabajo, pero si la administración pública se viera de esta manera, seríamos de Primer Mundo.

___Cómo es su relación con el gobernador Juan Manuel Carreras López?
___Muy buena, yo un día le comenté que tuviéramos comunicación, porque desgraciadamente con Fernando Toranzo ya lo había vivido y no falta la gente que siempre está metiendo malas ideas. Con Toranzo trabajé mucho cuando fui alcalde, llevaba buena amistad, pero los mismos consejeros que tenía le decían: “le están dando mucho juego a Gallardo” y se rompió la relación. Para que San Luis siga adelante se necesita que vayan de la mano gobierno y estado, y ojalá que se siga haciendo para beneficio no mío ni de él, sino de los potosinos.

___A nivel personal ¿cómo vive con esta responsabilidad y qué significó el 2015 para usted?
___Con mucha satisfacción sin duda, aunque también debo decir que con mucho contraste, éxitos a nivel profesional y en la vida personal con cosas no tan positivas, pero cerramos bien, tanto en lo personal, como en lo administrativo, puedo decir que con broche de oro.

___Mientras usted ganaba la elección para la alcaldía de la capital, al mismo tiempo su hijo, el exalcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, estaba en prisión acusado de utilizar recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
___El día que tomé posesión como alcalde de la capital fue uno de los momentos más bonitos de mi vida, pero también con un enorme vacío en ese momento. Fue vivir en el cielo y en el infierno. Una vez que gané me sentía mal, porque yo estaba saboreando un triunfo y mi hijo estaba ahí. Soy una persona de una voluntad fuerte, pero ahí me quebraba.

___¿Cómo fue ese momento de la salida?
___Mis hijos son mi talón de Aquiles, así que lograr que Ricardo saliera, que se demostrara que es inocente es una sensación indescriptible, ver a un hijo en la cárcel es muy pesado, duro, pero la política no es fácil. Sin embargo, yo creo que si le ponemos voluntad férrea, vamos a salir adelante en todo.

Una vez que gané me sentía mal, porque yo estaba saboreando un triunfo y mi hijo estaba en la cárcel.