Bajío

Ejidatarios de Santa Ana del Conde exigen el pago por sus tierras

Cerca de 40 ejidatarios de Santa Ana del Conde se manifestaron para exigir el pago de 8 millones de pesos por las 6.7 hectáreas donde se pretende construir una conexión de la autopista Salamanca-León y un parque industrial donde se asentaría la empresa Michellin.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
10 febrero 2016 10:41 Última actualización 10 febrero 2016 10:42
manifestación

La manifestación se dio en el marco del acto protocolario de la presentación del Plan de Gobierno del alcalde Héctor López Santillana. (Foto: Rocío Hernández)

LEÓN, Gto.— Cerca de 40 ejidatarios de Santa Ana del Conde se manifestaron frente a la presidencia municipal de León, en el marco del acto protocolario de la presentación del Plan de Gobierno del alcalde Héctor López Santillana.

Los inconformes exigieron el pago de 8 millones de pesos por las 6.7 hectáreas donde se pretende construir una conexión de la autopista Salamanca-León y un parque industrial donde se asentaría la empresa Michellin.

De acuerdo con Israel Hernández, contralor municipal de Santa Ana del Conde, “tenemos cerca de dos años exigiendo el pago de las tierras y pedimos al alcalde que aclare los actos de corrupción de la pasada administración encabezada por Bárbara Botello”.


Hernández afirmó que durante el gobierno de la exalcaldesa se falsificaron firmas de personas ya fallecidas para avalar la compra tierras ejidales, pero a los verdaderos dueños nunca se les pagó nada.

Ante esta situación, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, se comprometió con los ejidatarios afectados a dar agilidad al proceso de pago y a aclarar la situación legal de las tierras.

Por su parte, el secretario de Economía municipal, Ramón Alfaro, informó que en un par de semana podrían tener listo el permiso de venta de las primeras 200 hectáreas para la instalación del parque industrial en cuestión, que estará ubicado por la carretera León-Santa Ana del Conde.

Dicho complejo, en que se invertirían 85 millones de dólares, representará la instalación de más de 100 empresas, que generarán aproximadamente 30 mil empleos, y la atracción de dos mil 500 millones de dólares en capitales.

Las compañías corresponderían a los sectores automotriz, industrial, comercio, servicios y equipamiento.