Bajío

Bajío, ejemplo de encadenamiento productivo

Francisco Suárez Dávila, exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público., comentó que las entidades de la zona deben atender a los retos en temas como el desarrollo urbano ordenado.
Lucero Almanza
13 noviembre 2017 0:32 Última actualización 13 noviembre 2017 5:5
Empleo automotriz.

 [Archivo]

Los estados del Bajío son muestra del crecimiento económico que se puede generar a partir del desarrollo de cadenas productivas enfocadas en el mercado doméstico, destacó Francisco Suárez Dávila, exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“Lo que es Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, para empezar, se dan cadenas productivas”, dijo respecto al desempeño económico que tiene la región frente a otras zonas del país.

Entrevistado en el marco del Encuentro Empresarial Coparmex 2017, “2018-2024: Compromisos y Exigencias Impostergables”, expuso que hasta el momento, en términos generales, la mayoría de las cadenas productivas en México se desarrollan hacia mercados externos, principalmente a América del Norte.


En este sentido, consideró que el avance en este ámbito depende de la aplicación de políticas industriales y crediticias para detonar la economía interna.

“Hay eslabonamientos hacia afuera en la mayoría de los casos y no hacia el interior del país”, indicó Suárez Dávila. Y “en el Bajío, hasta cierto punto, sí hay un eslabonamiento hacia adentro que genera un círculo virtuoso, de prosperidad que no se da de la Ciudad de México hacia el sur”.

Es por ello, que la región ha logrado un crecimiento económico de 6 por ciento en los últimos años.

“Si uno ve lo que sucede en la zona del Bajío, está creciendo, hay prosperidad porque está ocurriendo esto.”

El también exembajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comentó sin embargo, que las entidades de la zona deben atender a los retos en temas como el desarrollo urbano ordenado.

POBREZA, LA PRIORIDAD

Por otro lado, el presidente en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto, consideró que tanto el Ejecutivo local como los congresos estatales deben atender a un proyecto presupuestal que abata las condiciones de pobreza y desigualdad.

Mencionó que luego de que se aprobara en el Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos para 2018, es fundamental que en Querétaro se busque un proyecto en ese sentido.

“La invitación es para quien realiza los presupuestos y para quienes los aprueban, es que hagan y aprueben presupuestos que vayan dirigidos a abatir la desigualdad, a que se le dé a la población más vulnerable más oportunidades de estudiar, de tener acceso a servicios de salud, oportunidades de trabajo y de desarrollo”, comentó Malpica Basurto.