Bajío

Ejecutarán en el estado de Querétaro obra pública por 800 mdp

El techo presupuestal del estado de Querétaro para obra pública es de mil 200 millones de pesos este año. La actual administración ejercerá únicamente 800 millones, dejando en las arcas para que arranque el próximo gobierno 400 millones.
obra

El gobierno de Querétaro se ha comprometido a no dejar obras inconclusas o pendientes de pago. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— Pese a que el techo presupuestal de obra pública estatal para este año es de mil 200 millones de pesos, la actual administración gubernamental ejercerá únicamente 800 millones, dejando en las arcas para que arranque el próximo gobierno 400 millones de pesos, adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pio X Salgado Tovar.

Previo a la reunión que sostuvo con empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), garantizó que no se dejarán obras inconclusas ni pendientes de pago.

De acuerdo con el programa de Obra Pública 2015, hay alrededor de 200 proyectos. El rubro de justicia absorberá la mayor parte, con alrededor de 420 millones de pesos del recurso aprobado, seguido del tema pluvial con 190 millones.


De este último punto, dijo que se va a trabajar en los cauces del dren del Arenal, además de acciones en el Río Querétaro y del Pueblito, así como de control de pluviales, donde habrá tareas conjuntas con el municipio de Querétaro para la presa del Salto en Santa Rosa Jáuregui.

Informó que por lo pronto en estos dos meses del año, ya se han detonado obras por 500 millones de pesos.

“Se viene un paquete importante de obras, las que deberán estar concluidas en lo que resta de la presente administración, pero también se tiene el compromiso de dejar armado el paquete de obras que se estarán realizando con la nueva administración estatal”, dijo.

Por ahora, se trabaja en los proyectos ejecutivos que se estarán dejando, en temas como movilidad, para el cual hay dos ejes estratégicos que permitirán darle viabilidad a la zona metropolitana de Querétaro: los anillos viales Oriente II y el Poniente II.

Agregó que se están considerando otras estructuras importantes como Paseo Conspiradores, además del trabajo que se está haciendo en el Plan Maestro Pluvial.

“Es algo que debemos dejar implementado para el final de la administración y la Universidad Autónoma de Querétaro será depositaria técnica de este plan, a fin de que éste se pueda estar actualizando constantemente”.

El titular de la SDUOP descartó que Querétaro, y en particular su zona metropolitana, se encuentre hoy en el colapso vial, ya que si bien la carrera entre crecimiento e infraestructura no es sencilla, el área metropolitana es la zona con mejor nivel de vida del país.