Bajío

Eficiencia presupuestal baja gasto de Querétaro en 1,134 mdp

Se cambió la forma en que se ejercen los recursos, destaca Francisco Domínguez en su primer Informe de Gobierno.
Lucero Almanza
25 julio 2016 7:58 Última actualización 25 julio 2016 8:3
Pancho Dominguez Primer Informe

Francisco Domínguez informó que no sólo logró reducir el déficit de más de 400 mdp que recibió del anterior gobierno, sino que lo convirtió en un superávit de 811 mdp. 

En los primeros nueve meses de la actual administración, los poderes del Estado redujeron el gasto en más de mil 134 millones de pesos en relación con el mismo periodo anterior, mediante acciones de eficiencia presupuestal y administrativa, informó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Dichos recursos, refirió, equivalen prácticamente a multiplicar por 10 el presupuesto anual de los desayunos escolares; a contar con 16 centros de salud ampliados con 12 camas; o bien, a construir el Centro de Seguridad denominado C5.

Durante su primer informe de actividades, el mandatario estatal destacó las medidas que se tomaron a lo largo de dicho lapso para atender los compromisos que se tenían en el tema de finanzas públicas, que incluían un déficit presupuestario de más de 400 millones de pesos.


“La decisión fue cambiar la forma en que se ejercen los recursos, porque el presupuesto público es de la gente, es de los ciudadanos y a ellos debe servir. Con disciplina financiera nos apretamos el cinturón y convocamos a los otros poderes a hacerlo”, sostuvo.

De esta manera, Domínguez Servién resaltó que actualmente el déficit público logró recuperarse y generar un superávit de 811 millones de pesos.

Asimismo, agregó que en los primeros tres meses de gobierno se recuperaron 774 millones de pesos que se habían perdido de la administración estatal anterior.

Ante funcionarios federales, estatales y municipales, gobernadores y representantes del sector privado y la sociedad civil que acudieron al informe de labores, el titular del Ejecutivo estatal comentó que la viabilidad financiera de Querétaro también se encontraba seriamente comprometida por la presión del sistema de pensiones existente.

Por ello, en diciembre pasado se propuso una reforma al sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del estado, que fue aprobada por el Congreso local.

“Lo fácil era no actuar, posponer la solución y dejarle a otras administraciones una bomba financiera activada, con alto riesgo de quebrar las finanzas estatales”, aseveró el gobernador. “Esa forma de gobernar no va conmigo”.

INVERSIÓN

Respecto a la inversión productiva, Francisco Domínguez informó que en los primeros nueve meses de su administración se concretaron 20 proyectos de inversión, que significaron un monto de 10 mil330 millones de pesos.

En tanto que en los primeros cinco meses de 2016, se generaron más de 24 mil empleos, esto es 7 mil 451 plazas de trabajo más frente al ejercicio inmediato anterior.

“Esto explica por qué hoy la economía de Querétaro es la que más crece en todo el país. Y por qué, a pesar de ser un estado territorialmente pequeño, pero grande en trascendencia, ocupamos el tercer lugar en generación de empleo de todo el país”, puntualizó Domínguez.