Bajío

Economías del Bajío, con un alto crecimiento industrial

Las economías del Bajío presentaron un alto crecimiento industrial en el cuarto trimestre del 2014, debido al dinamismo de las manufacturas y a la recuperación de la construcción, esto de acuerdo con los resultados del Reporte sobre las Economías Regionales octubre-diciembre del 2014, presentado por Banxico.
Economía de China

Las manufacturas automotrices han presentando un gran dinamismo en la región Bajío. (Foto: Bloomberg)

Las economías del Bajío presentaron un alto crecimiento industrial en el cuarto trimestre del 2014, debido al dinamismo de las manufacturas y a la recuperación de la construcción.

En el caso de Guanajuato y Querétaro, el índice regional de la actividad industrial pasó de un incremento de 1.9 a 6.4 por ciento entre el tercer y el cuarto trimestre del 2014, esto de acuerdo con los resultados del Reporte sobre las Economías Regionales octubre-diciembre del 2014, presentado por el Banco de México (Banxico).

Según el organismo, los directivos consultados en la zona centro —que es en donde se agrupa a Guanajuato y Querétaro— resaltaron que las actividades de la industria manufacturera fueron las que impulsaron el dinamismo de la región, en especial destacó el caso del sector automotriz y las actividades relacionadas a este rubro como las textiles.


En contraste la industria minera se mantuvo débil, debido al bajo dinamismo de las inversiones, y en opinión de los directivos, factores como los bajos precios internacionales de los metales preciosos y del acero, así como el establecimiento de nuevos derechos sobre la minería al inicio de 2014, afectaron la intención de invertir.

Por su parte, la industria de la construcción en Guanajuato y Querétaro avanzó 17.8 por ciento como resultado del aumento de la construcción privada y de la mejoría de la construcción pública.

En cuanto a otros sectores importantes de la economía como el comercial, el reporte destacó que las ventas al menudeo registraron una expansión en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del 2013, pero a un ritmo menor que el registrado en el tercer trimestre, comportamiento que se observa tanto a nivel regional como a nivel nacional.

Al respecto, los directivos empresariales consultados por Banxico señalaron que a pesar de los factores estacionales favorables como el programa del Buen Fin y las ventas de la temporada decembrina, la actividad comercial en general mostró un desempeño débil.