Bajío

Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex

En el marco del Segundo Informe del gobernador Francisco Domínguez Servién, el presidente local de Coparmex, Darío Malpica, aseguró que hay que sumar esfuerzos en los pendientes para el estado.
Lucero Almanza
03 octubre 2017 9:19 Última actualización 03 octubre 2017 9:19
Darío Malpica, presidente de Coparmex Querétaro

Darío Malpica, presidente de Coparmex Querétaro

Hacia el tercer año de gobierno, la administración estatal tiene retos en aspectos como seguridad, crecimiento económico y movilidad, los cuales deben atacarse con mayor fuerza, consideró el presidente del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto.

Indicó que muchos de los temas ya están identificados y se están atendiendo, pero hay que sumar un mayor esfuerzo hacia futuro.

“Los retos no son muy diferentes a los que enfrenta cualquier administración, es decir, los retos de seguridad, de movilidad, de crecimiento económico o de encontrar empleo para la mayor parte de la población son los principales”, refirió.


Destacó la importancia de continuar con las acciones para generar crecimiento económico en la zona de la Sierra Gorda, donde hay comunidades que no tienen las mismas oportunidades de desarrollo y educación.

Para el primer trimestre de 2017, la actividad económica en Querétaro creció 6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, señaló el gobernador Francisco Domínguez, durante la presentación de su segundo informe de labores.

Además, indicó, la entidad registró una Inversión Extranjera Directa (IED) de 379.8 millones de dólares durante dicho lapso, esto es 75 por ciento más que el periodo inmediato anterior, según la Secretaría de Economía (SE).

“Son retos que ya están, lo que se necesita es darles seguimiento con más fuerza cada vez”, sostuvo Darío Malpica.

“Vimos al gobernador muy centrado en eso, trabajando (también) en el tema de seguridad, coordinándose con los municipios y con la Federación, con las fuerzas armadas”.

El presidente de la Coparmex en Querétaro agregó que otro aspecto importante es el de movilidad e infraestructura, donde se tiene que atender la demanda que se genera, por ejemplo, ahora con las lluvias que se han registrado en los últimos días en algunos municipios del estado.

“Hoy, con estos días de lluvia se colapsa la ciudad, ya salió la cuestión de un socavón en una de las arterias principales de la ciudad, así que son temas que la autoridad tiene que atender y ver de quién es la responsabilidad de esto”, expuso.

De esta forma, confió que éstos son temas que estará atendiendo el gobernador de forma puntual hacia los siguientes meses, junto con sus colaboradores.