Bajío

Economía de Querétaro mantendrá 6% de crecimiento 

Para la segunda mitad del año, empresarios y especialistas prevén un buen desempeño en la actividad económica de Querétaro, con niveles de crecimiento de entre 5 y 6 por ciento.
Lucero Almanza
31 julio 2017 7:41 Última actualización 31 julio 2017 7:47
Querétaro

La economía de Querétaro creció apoyada por las actividades primarias y la industria. [Municipio Querétaro]

La actividad económica en el estado de Querétaro tendrá un buen desempeño para la segunda mitad del año, con niveles de crecimiento de entre cinco y seis por ciento, aseguraron empresarios y especialistas. Esto, toda vez que el efecto “Donald Trump” ha pasado y existe una mayor certidumbre a nivel internacional y nacional que incide positivamente en la producción local.

En el primer trimestre de 2017, Querétaro reportó un aumento económico de 6 por ciento, el mayor desde el periodo julio - septiembre de 2015 cuando fue de 7.4 por ciento, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En enero – marzo de este año, la actividad económica en Querétaro se vio apoyada por un aumento importante en el sector industrial, de 7.9 anual, y sobre todo en las actividades primarias, de 15.9 por ciento. El sector comercial y de servicios tuvo a su vez, un avance de 4.2 por ciento en el periodo considerado.

Para los siguientes trimestres se estaría manteniendo el crecimiento de 6 por ciento, al fortalecerse el tema industrial, consideró el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Augusto Lachira Sáenz.

“bajio”

“En lo que corresponde a la industria automotriz, aeroespacial, hay un impulso de las exportaciones que se han mantenido hacia el exterior, toda vez que lo que se esperaba de las políticas de Donald Trump no han tenido un impacto”, expuso en entrevista.

“Inicialmente se promocionaba por el temor y la incertidumbre, así que una vez sentado el discurso del ahora presidente de Estados Unidos, que era más electoral, hubo comportamientos económicos más estables que coadyuvaron a que se mantuviera la producción”, sostuvo.

El economista indicó que en la actividad agropecuaria, Querétaro se ha diversificado, de tal forma que actualmente, el desarrollo de granjas de pescado por ejemplo, están apuntalando el sector. También, ha habido un buen desempeño en algunos grupos de agricultura de temporal.

“Hay una mayor estabilidad económica, esas variables (externas) de incertidumbre fueron aminorando, lo que permite considerar que así va a seguir comportándose la economía”, dijo.

Por su parte, Darío Malpica Basurto, presidente del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que contrario a lo que se esperaba, la economía en el estado ha reportado cifras positivas en la primera mitad de 2017.

Por ello, reiteró que por parte del organismo del sector privado, las proyecciones se mantienen en un incremento superior al 5 por ciento de la economía local para este año.

“Van bien las cosas, a diferencia de cómo cerramos el año pasado y cómo se visualizaba complicado este primer semestre, estamos viendo que no está siendo de esta manera; al contrario, en Querétaro estamos creciendo”, afirmó.