Bajío

Economía de Querétaro crecerá 5% en 2016, estima gobierno 

El estado será de nuevo el número 1 en crecimiento del país, dice el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Lucero Almanza
30 junio 2016 7:55 Última actualización 30 junio 2016 8:1
Francisco Domínguez

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

A pesar de la coyuntura económica nacional y mundial, así como de la volatilidad en el mercado cambiario, el gobierno de Querétaro prevé un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local para este año.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aseguró que la entidad continuará con una dinámica económica positiva en 2016, aunque, reconoció que es difícil que Querétaro logre un aumento de 8 por ciento, como se registró en 2015.

“Ojalá podamos llegar al mismo 8.4 por ciento de crecimiento del año anterior. Honestamente, bajo estos movimientos que no se preveían en todo el mundo a través de Gran Bretaña, se antoja difícil, pero lo que puedo decir es que Querétaro será nuevamente número uno de crecimiento para este año”, sostuvo.


“Podríamos estar entre 4 o 5 por ciento (de crecimiento), pero es un resultado que es muy positivo”, puntualizó.


Entrevistado en el marco de la colocación de la primera piedra del Parque Industrial Aeropuerto (PIA) Querétaro, Domínguez Servién destacó el manejo favorable de la deuda estatal que se ha mantenido en los últimos años.

Esto, dijo, aun bajo una mayor presión, por el déficit que se heredó de la administración anterior.

“La deuda se ha mantenido por las últimas cuatro administraciones, no ha habido aumento de deuda por ninguno de los gobiernos”, expuso. “Pero en el gasto sí, nosotros recibimos un déficit de 650 millones de pesos, que eso nos podía haber tentado para tapar ese déficit con deuda, pero mejor decidimos apretarnos el cinturón”.

De esta forma, el gobernador descartó nuevamente recurrir al endeudamiento para atender los compromisos de la entidad, ya que eso implica no solamente una afectación para el sector público, sino para toda la ciudadanía en su conjunto que es la que finalmente cubre dichos pasivos.

Durante el acto, Domínguez destacó el liderazgo que tiene Querétaro en distintos sectores industriales y en la inversión.