Bajío

Economía de la región Centro se desacelera en el segundo trimestre

La actividad económica regional tuvo una contracción en términos generales, debido a que las actividades terciarias prácticamente detuvieron su expansión mientras la industria continuó con un estancamiento en algunas entidades de la República.
Lucero Almanza
19 septiembre 2016 7:38 Última actualización 19 septiembre 2016 7:41
Comercio

El comercio en la región prácticamente detuvo su expansión. [Bloomberg]

La región centro del país, donde se ubican los estados de Guanajuato y Querétaro, reportó una variación de 0.03 por ciento en abril–junio de 2016, lo que significa una desaceleración respecto al trimestre previo, de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico).

En su Reporte Sobre las Economías Regionales indica que la zona –que considera las entidades del Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala– tuvo una menor dinámica económica en comparación con el 0.73 por ciento registrado en enero–marzo de este año.

Asimismo, el centro del país se colocó en el segundo sitio entre las regiones consideradas por el Banxico en su informe, con un resultado positivo en el segundo trimestre del año, toda vez que la zona norte reportó una disminución de 0.24 por ciento en el periodo; mientras que el sur tuvo una baja de 0.87 puntos.


 La región centro–norte registró un aumento de 0.21 por ciento en abril–junio pasado.

La actividad económica regional tuvo una contracción en términos generales, debido a que las actividades terciarias prácticamente detuvieron su expansión, en un contexto en el que la industria continuó con un estancamiento en algunas entidades de la República, expone el organismo.

A nivel nacional, el indicador de actividad económica regional reportó una baja de 0.17 por ciento en el lapso de referencia.

FACTOR AUTOMOTRIZ


De acuerdo con los directivos empresariales consultados por el Banxico para el reporte, entre los elementos que incidieron en el desempeño económico de la zona centro del país, se encuentran los cierres temporales de algunas plantas automotrices por cambios de plataformas y herramental para la producción de nuevos modelos; así como una disminución en el ritmo de producción en las industrias metálicas, en la actividad manufacturera.

A su vez, el sector comercial resintió los efectos del Programa Hoy No Circula en la movilidad de mercancías y personas.

Por el contrario, las industrias que tuvieron un mejor resultado en la región fueron el sector alimentario, y la industria del papel y del cartón. Mientras que la actividad agropecuaria y de la construcción también tuvieron buenos resultados.

Para los siguientes doce meses, el reporte del Banco de México señala que las expectativas de los empresarios son moderadas en el centro de la República, aunque con una mejor actividad tanto en el mercado interno como en el ámbito exterior.

La economía regional estará apoyada en un mayor consumo, el crecimiento de los servicios financieros y el turismo; y un repunte en las exportaciones de autos, autopartes, componentes aeroespaciales, electrónicos, productos agropecuarios, entre otros.

indicadores.
>