Bajío

Economía de Guanajuato crecería 6% este año: SDES

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable dijo que el estado se ubica en el tercer lugar nacional en crecimiento industrial y hay avances en formación de empleo e inversión.
Rocío Hernández
11 octubre 2017 7:14 Última actualización 11 octubre 2017 7:20
Empleo automotriz.

Guanajuato ha aportado más de 8 por ciento de los empleos del país en los últimos cinco años. [Archivo]

LEÓN, Gto.—Al término de este año Guanajuato podrá cerrar con un crecimiento económico de 6 por ciento en comparación con 2016, sostuvo Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable.

Dijo que el estado ocupa hoy el tercer lugar nacional en crecimiento industrial y los desastres naturales ocurridos hace un par de semanas aún no han impactado directamente en la entidad.

“Estábamos esperando un crecimiento de alrededor de 5 por ciento que es arriba de la media nacional -el país en la última estimación andaba sobre el 2.6 por ciento- pero ahora, de acuerdo con los datos del indicador trimestral de actividad económica por entidad, tiene a Guanajuato un poco arriba del 6.”

Es decir vamos caminando en formación de empleo, en inversión y crecimiento industrial, no se tienen números a la baja, sin embargo hay que esperar cómo termina el año”, puntualizó.

Romero Pacheco comentó que año con año se necesita generar entre 50 mil y 60 mil empleos formales para integrar a los jóvenes y a los que han migrado a este estado en busca de oportunidades.

Respecto a la posible migración de personas provenientes de las entidades afectadas por los desastres naturales,  Romero consideró que si los mexicanos están en contra de prácticas de cerrar fronteras y muros en otros países, Guanajuato está abierto a recibir personas.

Y más sobre todo si llegan a contribuir y aportar; y aunque podrá provocar una mayor demanda en algunos servicios y empleos, se trabaja para recibirlos.

Posiblemente la demanda de empleo por migración aumente pero aún no se sabe en qué medida.

Comentó que en el sexenio de Miguel Márquez se han generado en Guanajuato 243 mil empleos formales. “En los cinco años de gobierno de Miguel Márquez, se han registrado 243 mil empleos formales y el presidente Enrique Peña Nieto, ha anunciado tres millones de empleos formales, quiere decir que Guanajuato ha contribuido con más del 8 por ciento de los empleos totales formales”, destacó Romero Pacheco.