Bajío

Dragon Melting, tecnología para artesanos queretanos

Rosy García, Emilio Romero y Armando Balcázar, son los jóvenes que trabajaron en el proyecto, que surgió como una propuesta escolar. Actualmente, el horno se utiliza en una compañía queretana, la cual fue beneficiaria del prototipo.
Lucero Almanza
07 julio 2017 9:13 Última actualización 07 julio 2017 9:13
Alumnos creadores del horno

Alumnos creadores del horno

Estudiantes de la Universidad Mondragón México desarrollaron un prototipo de un horno de vitro–fusión para esmaltado de vidrio de uso artesanal, con lo cual pueden apoyar a quienes se dedican a dicha actividad.

Rosy García, Emilio Romero y Armando Balcázar, son los jóvenes que trabajaron en el proyecto Dragon Melting, que surgió como una propuesta escolar. Actualmente, el horno se utiliza en una compañía queretana, la cual fue beneficiaria del prototipo.

El proceso se aplica a la artesanía en vidrio, en obras como vitrales o algún tipo de esmaltado, comentó Emilio. En los talleres o las empresas, utilizan hornos de resistencia, los cuales gastan mucha electricidad.


El modelo, expuso, es más económico y ocupa menos espacio.

“Una quema para unas diez piezas tiene un costo de aproximadamente mil 500 pesos, y con este saldría en 200 pesos”, indicó.

Destacó que el costo es muy accesible, de tal forma que muchos artesanos podrían generar ahorros importantes en sus procesos, de utilizar un horno como el de Dragon Melting.

“Muchos artesanos ahorran para comprar un horno de resistencia que cuesta 80 mil o 100 mil pesos, porque realmente los necesitan, pero ante eso se puede desarrollar este tipo de equipo.”

Por su parte, Rosy agregó que en los procesos, también se utilizan hornos de flama, que es más riesgoso, así que el objetivo es optimizar el proceso y cuidar al operador.

“Porque un horno de resistencia tarda entre 12 a 24 horas en enfriarse, y no lo puedes abrir de inmediato porque truena la pieza”, dijo. “Nuestro horno tarda 30 a 40 minutos en enfriarse y se puede sacar la pieza en ese momento.”