Bajío
especial

¿Dónde está la mayor plusvalía en Querétaro?

La colonia Cimatario,  Milenio III, Fase B Sección 10 y el Mirador, son las colonias de Querétaro que presentaron mayor plusvalía durante 2016.
Alan Contreras
28 agosto 2017 8:58 Última actualización 28 agosto 2017 8:59
Milenio III

Milenio III

Querétaro fue la cuarta ciudad con mayor plusvalía del país para las inversiones inmobiliarias, con 3.10 por ciento en 2016, sólo por debajo de la Ciudad de México con 14.75 por ciento; Cuautla, 7.2 por ciento; y Monterrey con 5.04, de acuerdo con reportes de portales inmobiliarios y profesionales inmobiliarios.

La colonia Cimatario, cercana al Centro Histórico de la capital queretana, fue la que tuvo el mayor incremento en la plusvalía en el último año, con un crecimiento en el precio de los inmuebles de 15.67 por ciento. Le siguieron las colonias Milenio III, Fase B Sección 10, con un crecimiento de 14.89, y el Mirador, en el municipio de El Marqués, con 13.71 por ciento.

En el lado opuesto, sólo dos colonias han presentado minusvalía en el precio de la vivienda. El Pueblito, en el municipio de Corregidora con una disminución de 2.10 por ciento y Desarrollo Habitacional Zibatá, en El Marqués, con 5.79 por ciento menos.


Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, destacó que el establecimiento de plantas automotrices y aeronáuticas cerca de las zonas metropolitanas ha mantenido el crecimiento inmobiliario.

“En el Bajío cabría esperar importantes efectos positivos en nicho residencial, detonados por las inversiones productivas observadas en la región, aunque éstas se pueden ralentizar dada la actual debilidad del peso y la posibilidad de nuevas medidas proteccionistas en Estados Unidos, sobre todo porque limitaría el mercado natural de sus exportaciones.”

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en el estado, Pedro Roberto Reyes Martínez, refirió que la tierra en Querétaro ha incrementado su valor en los últimos dos años en casi
100 por ciento.

Explicó que hace dos años el metro cuadrado tenía un precio aproximado de dos mil 500 pesos en un fraccionamiento, mientras que el mismo predio hoy tiene un precio aproximado de cuatro mil 500 pesos el metro cuadrado.

SUPERA A CDMX
El valor de la tierra por la plusvalía en Querétaro crece, incluso, más que en la Ciudad de México, afirmó Reyes Martínez.

“Querétaro tiene condiciones de seguridad, calidad de vida, zonas industriales. Querétaro es más seguro que otros lugares, como Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, el Estado de México y la Ciudad de México.

En la entidad se generan empleos, es de las que genera más empleos a nivel nacional, en Querétaro se atrae la inversión extranjera como nacional. Hay calidad de vida, no hay tráfico como en otros lugares de la República y todo esto hace atractivo para vivir. Hay personas de edad avanzada que buscan venir a Querétaro a retirarse.”

Federico Sobrino, exdirector del Instituto de Administradores de Inmuebles de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que el norte de la capital queretana ya está consolidado, mientras que otras zonas como Jurica y Juriquilla han tenido buenos resultados.

“Este mercado se ha ido modificando porque la gente que en un inicio llegó a vivir al estado y rentaba, posteriormente veían si las condiciones que esperaban eran buenas y compraban. Entonces hoy estamos hablando de que es prácticamente un 50 por ciento para renta y 50 por ciento para venta”, destacó el experto.

“El crecimiento de Querétaro lo veo hacia el sur, ya hay poblaciones sobre la carretera a la Ciudad de México que prácticamente son conurbadas de la ciudad de Querétaro y en algún momento podríamos ver que San Juan del Río podría consolidarse como zona conurbada, aunque todavía es una parte campestre, en el sentido residencial”, pronosticó Sobrino.

“Plusvalia_bajio"