Bajío

Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP

Mientras para el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de León es un error, para el líder de la Canaco-Servytur es una medida adecuada para ganar ese tipo de inversiones y lograr el desarrollo de la entidad.
Rocío Hernández
07 diciembre 2016 9:2 Última actualización 07 diciembre 2016 9:17
CCEL y Canaco León

Gustavo Guraieb y

LEÓN, Gto.— Opiniones encontradas genera entre empresarios locales la donación de terrenos a la empresa Toyota para que se instalara en el municipio de Apaseo el Grande.

Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), reprobó severamente la postura del gobernador Miguel Márquez, por destinar esos terrenos a la armadora, después de que el gobierno estatal los adquiriera.

Dijo que “las entidades no deberían de gastar recursos millonarios en atraer empresas extranjeras; el gasto, como ha sido el caso de Guanajuato con todas las armadoras es desproporcionado”.


“La industria transnacional de cualquier manera va a venir a México porque le interesa sobre todo su ubicación estratégica y su bono poblacional traducido en una mano de obra barata”, destacó el líder empresarial.

Sugirió que los estados en la mira de la inversión extranjera relevante deberían de ponerse de acuerdo para destinar recursos que fortalezcan la industria nacional y evitar esta sangría de recursos que bien podría utilizarse para fortalecer la industria nacional.

Aclaró que no buscan que el gobierno sea asistencialista con ellos, sino hacerlo como los países desarrollados mediante una política industrial integral que favorezca el desarrollo de cadenas productivas propias y la generación de empleo especializado mucho mejor pagado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León (Canaco- Servytur), Víctor Román Flores, respaldó la decisión del gobernador del estado, Miguel Márquez.

“Lo respaldamos totalmente. Creo que un estado para realmente ser competitivo merece ese tipo de inversiones.”

Dijo que “el que Guanajuato ya esté en ese foco es algo interesante; como cámara respaldamos totalmente esas acciones que son necesarias para que el estado tenga un mejor desarrollo económico y social”, expuso Román Flores.

Agregó que es una oportunidad para generar empleos y atraer importantes inversiones al estado de Guanajuato, así como derrama económica de la gente que viene de otros países como de de los mismos empleados que laboran en ella.

Destacó que esto demuestra que hay confianza en Guanajuato, que se cumple lo que se promete y que a pesar de todo sigue siendo un estado seguro. Bienvenidas ese tipo de inversiones y respaldamos la decisión, reiteró, aunque también pidió que también den apoyo a las micro y pequeñas empresas locales para que salgan adelante en la actualización y proyectos nuevos.