Bajío
entrevista
Francisco Domínguez Servién, candidato del Partido Acción Nacional al gobierno del estado de Querétaro

Domínguez ofrece desarrollo para todas las regiones de Querétaro

Es el momento de Querétaro, dice el candidato panista. Se debe atraer inversiones, pero también dar apoyo a empresarios locales
SIRSE ROSAS
01 junio 2015 13:10 Última actualización 01 junio 2015 13:49
Francisco Domínguez

Francisco Domínguez Servién ofrece dar prioridad a caminos rurales y carreteras. [Cortesía]

Para Francisco Domínguez, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Querétaro, la creación de nuevos polos de desarrollo es crucial para la economía del estado y lograr así abatir la pobreza y generar empleo en las diversas regiones queretanas.

En entrevista con EL FINANCIERO Bajío, dice que “ahora viene el momento de Querétaro” y hay que promoverlo; que se vendan los productos y servicios queretanos hacia fuera del estado y en el extranjero. “Vamos a darles oportunidad a los empresarios queretanos que apuestan, que se apalancan, que se arriesgan, acompañarlos e ir consolidando una economía que genere empleos.”

Sería una mentira, indica, decir que en seis años vamos a abatir la pobreza, pero confía en que durante el sexenio que encabece se podrá reducir a la mitad el número de personas que vive en esas condiciones

___ En materia de deuda, ¿Cuál va ser la política a seguir?
___ La deuda del estado de Querétaro no es una deuda preocupante, es una deuda que se adquirió con el entonces gobernador, Enrique Burgos, por mil millones de pesos, porque le tocó una situación muy mala en 1995 con la crisis, y de ahí en adelante se ha cuidado por los siguientes gobernadores. Hoy en día sigue en mil millones, es una deuda muy manejable, por eso se tienen las calificaciones altas en las finanzas en el manejo de la deuda y seguiremos con responsabilidad.

___ ¿Buscarán bajarla?
___ Primero hay que ganar el 7 de junio y luego ver cómo nos entregan los números y poder dar una opinión certera.

___ En atracción de inversiones, ¿cuáles serán los sectores prioritarios y qué tipo de incentivos se les darán para atraerlos?

___ Vamos a seguir fortaleciendo que venga la industria extranjera en rubros como la aeronáutica, la automotriz, electrodomésticos, textil, financiera, agroalimentaria, y algunas otras; pero ahora viene el momento de Querétaro y hay que promover Querétaro, que se vendan los productos, comercios y servicios queretanos, hacia fuera del estado y fuera de México. Vamos a darles oportunidad a los empresarios queretanos que apuestan, que se apalancan, que se arriesgan, acompañarlos e ir consolidando una economía que genere empleos, que hoy hacen tanta falta a muchas queretanas y muchos queretanos.

___ En infraestructura, ¿cuáles serán las obras prioritarias? ¿El tema del Tren de Alta Velocidad (TAV), México-Querétaro es un asunto cerrado o se buscará atraer nuevamente?

___ A mí sí me gusta este proyecto del tren rápido. Es un tema federal, fue una promesa del presidente Enrique Peña Nieto; su cancelación fue por las contingencias económicas que han visto todos ustedes, veo un escenario todavía muy complicado en 2016, y por lo menos en este sexenio no lo veo.

En obras prioritarias, se trabajará para llevar infraestructura no nada más a la capital, Corregidora y El Marqués. Primero vamos a detonar con agresividad caminos rurales y carreteras para los polos de desarrollo que quiero impulsar en San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, por un lado; Colón, Cadereyta y El Marqués, por otro, y uno más en Jalpan junto con los municipios serranos, para generar economía y empleos.

___¿En cuanto al combate a la pobreza, cuáles serán las estrategias?
___ Con la detonación económica de estos polos de desarrollo no tengo la menor duda de que lograremos combatirla. En el Semidesierto tenemos un gran potencial, por ejemplo en Peñamiller, un potencial minero impresionante. En Peñamiller hoy sacan mercurio, pero están abandonados, no tienen políticas ni apoyo del gobierno estatal o federal, no tienen hornos ecológicos, no tienen permisos de la Sedena, pero tampoco los cierran porque hay más de mil familias que viven de ello, pero en Peñamiller no nada más hay mercurio, hay plata, oro y cobre. Tenemos que acompañarlos, lo que generará economía y empleos.

En Cadereyta lo tenemos en el mármol, por eso he dicho que lo acercaremos a la parte del Aeropuerto Intercontinental.
Adentrándonos a la zona serrana, tenemos la parte turística y ecoturistica, además de la parte ganadera y comercial, en donde este acompañamiento del turismo detonará proyectos productivos, en la vocación de las serranas y serranos en Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa y Jalpan.

En Jalpan, caben y funcionan los invernaderos, por dar un ejemplo, pero si no podemos conectar las comunidades a las cabeceras municipales, acercar la educación, la salud y acercarles una oportunidad de competencia, porque son comunidades muy pequeñitas, hay que acercarlas a las de población mayor.

La parte turística, entre las misiones y el ecoturismo, es una gran oportunidad, que requiere una promoción verdadera, porque hoy, si le preguntas a alguien de la Ciudad de México si conoce la Sierra queretana, no sabe dónde está. Iremos con una promoción fuerte.

Sería una mentira decir que en seis años vamos a abatir la pobreza, pero de esos ocho de cada 10 que hoy registran pobreza, si logramos bajarlos a cuatro, va a ser un gran resultado y tendrá que seguir así seis años más para ponerlos en igualdad de circunstancias.

___ En seguridad, ¿aplicarían en Querétaro un programa del tipo Escudo como el que se tiene en Guanajuato?
___ Son similares, yo le voy a llamar Centro de Inteligencia Estatal (C5), para coadyuvar a los municipios donde tengamos índices delictivos de mediano a alto a través de la tecnología, con cámaras de video vigilancia, lectores de placas y arcos de seguridad en todas las entradas y salidas del estado de Querétaro.

A través de este C5, que es una concentración de inteligencia y de datos, para reaccionar rápido ante la delincuencia que hoy azota al estado.

Tanto confiamos en que van a funcionar las estrategias de seguridad, que por eso mi compromiso de que si le llegan a robar a alguien su comercio o su casa, el gobierno va a pagar, así de seguros estamos que vamos a bajar rápido la delincuencia y que va a funcionar.

___ ¿Cuáles serán los criterios para elegir al gabinete?
___ Con ética, con experiencia probada, pero vuelvo a lo mismo, hay que ganar el 7 de junio, creo que voy a tomar unos días de descanso y ya luego pensaré en eso. Ahora mi mente sólo está concentrada en la elección.

___ ¿Considera que todos estos escándalos en los que se le ha querido vincular en las últimas semanas lo han fortalecido más de lo que lo han debilitado?
___ Sin duda alguna. Esta guerra negra donde me quieren involucrar con escándalos mentirosos se les ha caído por completo.
Hoy, a 15 días de la artera golpiza a nuestro brigadista, el gobierno no reacciona.

Se quedaron con “usted disculpe, nos equivocamos, el amigo de su hermano no era el líder del cártel de Sinaloa, sino un empresario queretano”.

Están indignados tanto los queretanos como los empresarios y hoy estamos fortalecidos, no por esos errores, sino por nuestras propuestas.

___ ¿En la recta final de las campañas, cuál es el balance final que se hace de esta campaña? ¿Con qué se queda Pancho Domínguez?
___ Con la esperanza, no de Pancho Domínguez, de muchas queretanas y muchos queretanos, de jóvenes y de niños que me lo manifiestan, están cargados de esperanza de que cambien las cosas y ahí está el gran reto, cambiar el rumbo de Querétaro en lo que llamamos un Querétaro de Verdad.

___ De ganar la contienda, ¿cuál sería la primera acción de gobierno?
___ Primero hay que ganar y ver en este portafolio que ya tenemos listo, cuál va a ser el de prioridad, pero con participación ciudadana, no lo que diga el gobierno.