Bajío

Domínguez, con siete puntos de ventaja sobre Roberto Loyola

Con 97 por ciento de las boletas contabilizadas, el candidato panista registraba 46.8 por ciento de las preferencias electorales, sobre 39.8 a favor de Roberto Loyola Vera. 
SIRSE ROSAS
08 junio 2015 8:27 Última actualización 08 junio 2015 9:6
Pancho Domínguez

El candidato panista tiene 46.6 por ciento de los votos contra 39.8 del priista Loyola, quien en un mensaje hoy por la madrugada prácticamente reconoció su derrota. [7FotoMx]

QUERÉTARO, Qro. Con el 97 por ciento de las boletas contabilizadas, Francisco Domínguez mantuvo la ventaja que desde los primeros conteos le dio el triunfo por la gubernatura de Querétaro.

A primeras horas de este lunes, el candidato panista registraba 46.8 por ciento de las preferencias electorales, sobre 39.8 a favor de Roberto Loyola Vera. En tercer lugar se colocó Celia Maya García con 11.6 por ciento de los votos.

La anulación de boletas jugó también un papel importante en este proceso electoral, colocándose en cuarto sitio de las preferencias electorales con 7.1 por ciento.



Con este avance en el conteo, se registró 56.99 por ciento de participación ciudadana, casi 10 puntos por debajo del índice histórico que registraba Querétaro en comicios anteriores.

Con 16 de los 18 municipios computados al 100 por ciento, el Partido Acción Nacional registró el mayor número de demarcaciones a su favor, con 11 municipios: San Juan del Río, Arroyo Seco, Colón, Corregidora, El Marqués, Jalpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles y Querétaro.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se quedaría con Amealco, Cadereyta, Ezequiel Montes, Huimilpan, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán.

Cabe mencionar que en 10 de los municipios, la ventaja entre el ganador y el segundo lugar no rebasa los mil votos, en algunos la diferencia es de uno o 10 votos; se trata de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, El Marqués, Jalpan, Landa, Peñamiller, Tequisquiapan y Tolimán.

Por la noche, durante uno de sus discursos ganadores, el candidato del PAN, Francisco Domínguez, agradeció a quienes contendieron junto a él por la gubernatura del estado, y se comprometió a que integrará algunas de sus propuestas en su plan de gobierno.

“A los ciudadanos que decidieron elegir otra opción, desde aquí les expreso mi profundo respeto, deseo pedirles un voto de confianza, ya que trabajaré para todos sin distingo alguno (…) a los compañeros candidatos de las otras fuerzas políticas que participaron en esta contienda democrática, les expreso mi reconocimiento, saludo desde aquí a mi compañera Celia Maya, a Roberto Loyola y Adolfo Camacho, a quienes les extiendo mi mano. La contienda de hoy termina y tengan plena seguridad que muchas de sus propuestas serán tomadas en cuenta para seguir trabajando por un Querétaro Mejor”, dijo.

Por su parte, el candidato del PRI, Roberto Loyola, emitió un mensaje pasadas las 5 de la mañana, en donde agradeció a sus colaboradores el esfuerzo, y aseguró que su campaña fue la de mejores propuestas.

“Agradecido con mi partido, un partido que hoy tiene una condición como nunca, y lo reiteró, un partido de jóvenes, de mujeres, donde la experiencia es valorada y todo mundo tiene un espacio (…) hay que reconocer que ahora me voy con lo único en política tienes cuando llegas y cuando te vas, que es la familia”, declaró.


El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informó al concluir sesión a las 4:13 horas de este lunes, que los 24 consejos distritales y municipales celebrarán sesión a partir del martes 9 de junio, para realizar los cómputos parciales y totales de las elecciones de ayuntamiento, asignación de regidores por el principio de representación proporcional, de diputados por mayoría relativa y de gobernador, según corresponda.

Asimismo, el Consejo General celebrará sesión el domingo 14 de junio para proceder a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional y al cómputo estatal de la elección de Gobernador; fecha en la que se hará la declaratoria de validez de la elección y se expedirá la constancia de mayoría al ciudadano que haya resultado electo.