Bajío

Dólar pega al sector electromecánico de Querétaro

Las empresas dedicadas al sector de electromecánica en el estado enfrentan un impacto de aproximadamente 15 por ciento tanto en sus costos de operación como en su utilidad.
Lucero Almanza
10 febrero 2017 9:14 Última actualización 10 febrero 2017 9:15
Generación de electricidad

Generación de electricidad. (Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.- Las empresas dedicadas al sector de electromecánica en el estado enfrentan un impacto de aproximadamente 15 por ciento tanto en sus costos de operación como en su utilidad, debido al incremento en el precio del dólar frente al peso en el último año, advirtió Ignacio Orozco, presidente de la Asociación de Contratistas de Obras Electromecánicas de Querétaro (ACOEQ).

“He hecho actualizaciones de presupuestos y andan hasta con 15 por ciento (de impacto) porque toda la variación del dólar nos está pegando. Y luego tenemos que renegociar con nuestros clientes sobre los anticipos que nos cubren en las obras, así que tenemos que renegociar para que nos reconozcan ese aumento y eso te afecta en tu utilidad”.

En el marco de la toma de protesta del Consejo Consultivo de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), mencionó que si bien la coyuntura es difícil en términos económicos, debido a la volatilidad del tipo de cambio y el aumento en las tasas de interés, las compañías en la industria buscan continuar con sus proyectos de negocio y mantener sin movimiento su plantilla laboral.


Esto último, agregó, debido a que el sector opera en la mayoría de las áreas con personal que requiere capacitación especializada para sus procesos. “Nos cuesta mucho trabajo y recursos capacitarlos, personal de campo y administrativo, así que tenemos que mantener nuestra plantilla laboral”, aseveró.
Orozco indicó que las compañías electromecánicas en el estado trabajan para atender a una mayor integración con grandes empresas, las cuales se enfocan en aspectos como el puerteo de servicio de energía eléctrica; además de dar seguimiento a las convocatorias de licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Añadió que hay un área de participación importante de las firmas locales en los sectores inmobiliario e industrial, principalmente. Y, por tipo de contratista, refirió que reportan una participación de alrededor de 50 por ciento en obra pública y 60 por ciento en obra privada.

Actualmente, la ACOEQ cuenta con 25 empresas afiliadas, de las cuales 15 tienen las certificaciones correspondientes para atender la demanda del mercado.

Por ello, de acuerdo con el presidente de la asociación local, uno de los objetivos para 2017 es aumentar el número de empresas certificadas, así como incrementar el padrón de socios del organismo.

Por su parte, Filiberto Saldaña, presidente de la UNCE, enfatizó la importancia de que las empresas de la industria se preparen para aprovechar las oportunidades de negocio que hay con las mayores firmas nacionales y extranjeras.

Roberto Carlos Figueroa, vicepresidente del organismo nacional, agregó que actualmente hay un potencial importante, ya que actualmente las compañías mexicanas participan solamente en 20 por ciento de la inversión extranjera que opera en el sector.

En Querétaro, y la región del Bajío, dijo, hay un avance importante, principalmente por el desarrollo del sector automotriz, por lo que el objetivo es apoyar a las compañías nacionales.