Bajío

Doce ayuntamientos de la Huasteca potosina, contra el proyecto Monterrey IV

No hay un estudio serio de la Conagua sobre factibilidad y beneficios de la obra, dicen el alcalde de Tanlajás, Domingo Rodríguez Martell.
Consuelo Araiza
18 julio 2016 13:59 Última actualización 18 julio 2016 14:17
rio tampaon

Río Tampaón. Se extraerían  12 mil litros por segundo de este afluente.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— En la Huasteca potosina se ha creado un frente regional para frenar el proyecto Monterrey IV y en defensa del agua, en el que están integrados 12 municipios, aseguró el alcalde de Tanlajás, Domingo Rodríguez Martell.

Dijo que él por su parte ha empezado una defensa con apoyo de los municipios de Tampacán, Tamazunchale, Coxcatlán y San Martín.

El exdiputado federal y expresidente del Partido de la Revolución Democrática señaló que ya son varios los que se oponen a esta obra que empezó a proyectarse desde el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada y luego en el sexenio calderonista.


Se trata de una obra hidráulica de gran tamaño que tomará agua del río Tampaón y se le llevará a Nuevo León para que cubra sus necesidades industriales, pero sin dejar beneficios económicos a los pobladores huastecos.

“Hay un frente regional en defensa del agua por la Huasteca”, ahí están integrados los 12 municipios de la huasteca Potosina, nosotros estamos también en esa defensa y nos opondremos a la extracción del agua de un acueducto de 372 kilómetros de longitud y 2.13 metros de diámetro, el cual pretende abastecer también el área metropolitana de Monterrey desde la cuenca del Río Pánuco, en Veracruz y cruzar los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí.

“Ya es hora de que nos hagan caso pues en sesiones de Cabildo lo hemos rechazado y no hay un estudio serio por parte de la Comisión Nacional del Agua que nos diga sus beneficios ni su factibilidad”, comentó .

Dijo que la extracción sería de 12 mil litros por segundo del afluente del Río Tampaón, también llamado Pánuco en sus cercanías con la frontera de Tamaulipas: “pero este río está conformado por todos los de la Huasteca como el Tampaón, Valles, Gallina, Santa María, Claro, Coy, Amajac y Moctezuma, entre otros nombres, pues pasa por diferentes regiones”.

Externó que Tanlajás “está amparado contra esa obra al igual que San Martín y Tampacán, pero sabemos que ya están preparando sus amparos Ciudad Valles y Tamazunchale, todos iremos contra este proyecto”, sentenció.

mapa_tampaon