Bajío

Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato

Los industriales de Apimex suman esfuerzos con cámaras y asociaciones para presionar al gobierno federal a reaccionar ante los anuncios de las empresas que han decidido llevar su inversión a Estados Unidos.
Rocío Hernández
19 enero 2017 11:35 Última actualización 19 enero 2017 11:37
industria guanajuato

Industria en Guanajuato

LEÓN, Gto.- Empresas proveedoras de la industria automotriz diversifican sus mercados ante el escenario que se presenta con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Manuel Muñoz Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), consideró como lamentables las decisiones de Ford y General Motors.

“Son noticias muy desfavorables que no ayudan mucho al sector, es lamentable, nosotros tenemos que seguir trabajando en seguir incorporando más al sector porque definitivamente no se van a dejar de producir los vehículos en México, entonces sigue habiendo una fuerte demanda de productos y lo que queremos es seguir proponiendo nuestros productos para que los puedan aprovechar”, señaló.

Dijo que cerca de 50 por ciento de los agremiados ya trabajan en la diversificación de mercados de exportación,  no sólo en el sector automotriz, sino en la química, aeronáutica, textil, agroindustria, mueble y otros.

Muñoz Gutiérrez informó que Apimex está sumando esfuerzos con cámaras y asociaciones para presionar al gobierno federal a que reaccione ante los anuncios de las empresas que han decidido llevar su inversión a Estados Unidos, aunque mencionó que habrá que esperar a que Donald Trump asuma la presidencia del país vecino para determinar nuevas medidas.

Además, ante las amenazas de las políticas de gobierno de Donald Trump, proveedores de la industria buscan la diversificación,

Si bien es cierto, señaló, que la industria automotriz ha sido un boom, no es la única oportunidad de negocio que se tiene.

“No nadamás las empresas de la industria automotriz son americanas, y aunque se amenazó a las japonesas y alemanas, empresas como Toyota dejaron en claro que tendrán que continuar y son proyectos a largo plazo en los cuales todos tenemos que seguir trabajando”, refirió Manuel Muñoz.

Dijo que aunque hasta el momento no se han visto las afectaciones; esperan recibir el golpe en los próximos cinco meses que van a ser cruciales, por lo que buscarán estrategias y tener mayor competitividad en el mercado para mantener los empleos en el sector.