Bajío

Disminuyó el desempleo en el Bajío en febrero

En Guanajuato se redujo la tasa de 5.2% a 4.7% y en Querétaro de 5% a 4.4. En San Luis Potosí aumentó de 2.8% a 2.9%

Guanajuato y Querétaro lograron aminorar el desempleo en febrero del presente año lo que indica que ha mejorado el panorama laboral en esas dos entidades del Bajío.

Para Guanajuato la tasa de desocupación (TD) se redujo 0.50 puntos porcentuales entre febrero del 2014 e igual mes del 2015 al pasar de 5.2 por ciento a 4.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Mientras que en Querétaro la tasa de desocupación se redujo 0.60 puntos al pasar de 5.0 a 4.4 por ciento, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


De manera contraria a las anteriores dos entidades, San Luis Potosí aumentó ligeramente la desocupación, al pasar la tasa de 2.8 a 2.9 por ciento.

No obstante, Guanajuato y Querétaro mostraron tasas de desocupación por arriba del promedio nacional, que fue de 4.3 por ciento anual en febrero pasado; cabe indicar que dicha tasa mostró una reducción de 0.4 puntos porcentuales respecto del nivel observado en febrero del 2014.

En relación con otras entidades del país, las del Bajío muestran tasas moderadas de desempleo, ya que Tabasco, por ejemplo, presentó una TD de 6.4 por ciento, el Distrito Federal de 5.8 por ciento y Durango de 5.7 por ciento.

Mientras que las entidades que muestran las tasas más bajas de desempleo son: Campeche y Chiapas con 2.8 por ciento cada uno, Oaxaca con 2.7 y Guerrero con 1.9 por ciento.

Al conjuntar los resultados de los dos primeros meses del 2015 se observa que Guanajuato presenta una tasa promedio de desocupación de 4.7 por ciento en el primer bimestre del año, por lo que empata con Querétaro, entidad que también presentó un promedio de 4.7 por ciento en los primeros dos meses del año, en tanto que San Luis Potosí registró una TD de 2.9 por ciento.

La mejora en el mercado laboral en el Bajío se refleja en el crecimiento del empleo formal ya que los trabajadores asegurados en el IMSS en Guanajuato aumentaron 8.4 por ciento en el primer bimestre y promediaron un total de 803 mil 26 personas.

Mientras que en Querétaro los empleos formales aumentaron 5.7 por ciento y sumaron 447 mil 664 personas, por lo que superaron el promedio nacional de 4.5 por ciento de aumento de los empleos formales. En tanto que en San Luis Potosí dichos empleos se incrementaron 2.8 por ciento al totalizar 353 mil 736 personas.

“Desocupacion_B2470"

También lee: