Bajío

Disminuyen 1.3 por ciento aportaciones federales en Bajío

El flujo de recursos por aportaciones se redujo en términos generales para las entidades de la República, debido a los ajustes que se realizaron por parte del gobierno central, sobre todo en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).
Lucero Almanza
09 noviembre 2017 9:21 Última actualización 09 noviembre 2017 9:22
dinero

dinero

En enero – septiembre de 2017, las aportaciones federales destinadas a la zona del Bajío disminuyeron 1.3 por ciento anual, en promedio, esto es en línea con los resultados que se han registrado a lo largo del año para la región, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Los datos presentados en el informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública enero – septiembre 2017, indican que en total, la Federación otorgó 496 mil 955.8 millones de pesos por este concepto entre los 32 estados del país, lo que significó una baja de 0.9 por ciento anual, en términos reales.

Respecto a las entidades del Bajío, el documento expone que las aportaciones federales –que corresponden a los ramos 3 y 25- otorgadas a Aguascalientes, sumaron 6 mil 353.3 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, lo que representó una variación de 0.1 por ciento, anual, real.


En Guanajuato, dichos recursos ascendieron a 18 mil 574 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 2.3 por ciento en el lapso considerado; en Querétaro sumaron 7 mil 360.4 millones, con una baja de 2.4 por ciento; y en San Luis Potosí, se ubicaron en 13 mil 302.3 millones de pesos, esto es 0.9 por ciento menos que en enero – septiembre de 2016.

En 2017, el flujo de recursos por aportaciones se redujo en términos generales para las entidades de la República, debido a los ajustes que se realizaron por parte del gobierno central, sobre todo en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

En los primeros nueve meses de 2017, los recursos del FONE en Aguascalientes tuvieron una disminución anual, en términos reales, de 0.9 por ciento; en Guanajuato, de 5.1 por ciento; en Querétaro, de 5.9 por ciento, y en San Luis Potosí, de 2.4 por ciento, señala Hacienda.

En tanto, las aportaciones que corresponden al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), se redujeron 1.6 por ciento anual, real, en Aguascalientes en enero – septiembre de este año; 5.7 por ciento en Guanajuato; 4.9 en Querétaro, y 5.9 por ciento en San Luis Potosí.

Entre los fondos que tuvieron un incremento en enero – septiembre pasado, se encuentran el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAFM), indica Hacienda.

“Aporta_bajio09"