Bajío

Disminuyen delitos en la capital queretana: SSPM

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Estrada, aseguró que los datos de febrero indican una reducción en robos y homicidios.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
10 abril 2016 21:16 Última actualización 11 abril 2016 6:25
Policía Querétaro

Policía de proximidad en Querétaro. [Cortesía]

Querétaro se ubica entre las ciudades con menor percepción de inseguridad en el país, dijo el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSPM), Luis Enrique Estrada Luévano.

Informó que mientras en febrero de 2015 se registraron 65 robos a negocios en el mismo mes de este 2016 se reportaron 51. Los robos a vehículos sin violencia han pasado en ese mismo periodo de 189 a 154.

“Se ha presentado baja en los índices de lesiones culposas de 15 a 13 casos; de homicidios dolosos de 2 a 1; homicidios dolosos de otros de 4 a 1; homicidios culposos de 8 a 4, y se mantiene el municipio sin índice de secuestro. En los todos los casos son cifras en el comparativo de febrero de 2015 y febrero de 2016, según datos del Sistema Nacional de Seguridad.”


Expuso que el actual gobierno, al recibir la dependencia el 1 de octubre de 2015, realizó acciones inmediatas en materia de seguridad, como la revisión del parque vehicular; instalación y puesta en funcionamiento del GPS; la modernización del sistema e instalaciones del centro de mando, así como una revisión de la incidencia delictiva y reorganización de las regiones.

En función de ello se creó una policía de proximidad y se puso en marcha unidades de movilidad terrestre y aérea; se modernizó el servicio de emergencias 066 y capacitó a elementos.


POLICÍAS "EDECANES", SÓLO UN RUMOR


Por otra parte, Estrada Luévano negó la conformación de un grupo policiaco integrado exclusivamente por mujeres con buen aspecto físico, tal como ha circulado en diferentes medios.

Dijo que el acto realizado el pasado 19 de noviembre, tal como se refiere en algunas notas informativas, corresponde a una convocatoria relacionada con los cursos de capacitación y el ingreso de nuevos elementos, para lo cual se convocó tanto a personal femenino como masculino, y se eligió a quienes podrían ser la imagen de la corporación con fines publicitarios, y no para convertilos en "policías edecanes".

“Se aprovechó para ver quién podría representar a la corporación en un cartel. No solamente se tomó una fotografía de una persona, y la fotografía no es de cuerpo entero (…) se dice en las publicaciones que el grupo incluso hizo algunas actividades en Juriquilla. Yo ofrezco mi renuncia si me presentan una fotografía que lo pruebe.

Sobre el grupo de élite formado en Aguascalientes por el ahora titular de la SSPM, Rolando Eugenio Eddy, el funcionario justificó que con él se buscaba cambiar la imagen de las corporaciones policiacas, relacionada ésta con la corrupción y el mal aspecto de los uniformados.

“La idea fue proyectar al turismo nacional y extranjero que llegaba a la feria de San Marcos una imagen positiva. En ese caso ellas, por iniciativa propia, decidieron buscar una vestimenta más específica. Cuando propusieron colocarse el uniforme de una característica especial fue por decisión de ellas, nunca se les impuso la condición de mantener su trabajo. Eran un grupo tan eficiente que inhibían más el delito que un elemento con una ametralladora.”

Luis Enrique Estrada consideró que el tema se desvirtuó y se aprovechó para decir que esas fotografías correspondían a elementos de Querétaro, e insistió en que nunca se ha pretendido hacer un grupo con estas características en el municipio capitalino.

“Pongo mi renuncia en la mesa a quien me demuestre que las hicieron desfilar con tacones de 12 centímetros. Niego rotundamente este hecho y me sujeto a que me demuestren lo contrario.”