Bajío

Disminuyen 1.7% aportaciones en el Bajío

Guanajuato reportó una reducción anual, en términos reales, de 3.5 por ciento en el periodo, mientras que Querétaro presentó una disminución de 2.6 por ciento.
Lucero Almanza
03 agosto 2017 8:23 Última actualización 03 agosto 2017 8:24
 [Ante ello, alcaldía solicitará al gobierno estatal un anticipo de sus participaciones económicas/ Bloomberg]

[Dinero/ Bloomberg]

En el periodo enero–mayo de 2017, las aportaciones federales tuvieron una disminución de 1.7 por ciento en promedio en la zona del Bajío, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Guanajuato reportó una reducción anual, en términos reales, de 3.5 por ciento en el periodo, con un monto de nueve mil 990.3 millones de pesos por dichos recursos; mientras que Querétaro presentó una disminución de 2.6 por ciento anual, real, con tres mil 953.4 millones de pesos.

En su reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública para el periodo señalado, la dependencia federal expone que San Luis Potosí registró una baja de 0.7 por ciento anualizada, en el monto de aportaciones otorgadas en los primeros cinco meses de 2017, con un total de siete mil 591 millones de pesos; y en Aguascalientes, estos ingresos se mantuvieron sin cambio con tres mil 531.3 millones de pesos.


Las entidades de la región tuvieron los principales ajustes en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el gasto Operativo (Fone) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (Fasp), según el documento.

En total, se reportó un monto de 277 mil 348.2 millones de pesos por concepto de aportaciones para las entidades federativas y municipios del país, en los primeros cinco meses del año, lo que significó una disminución de 1.2 por ciento anual, en términos reales.

De esta forma, continúa a la baja el otorgamiento de dichos recursos por parte de la Federación.

Los datos de la SHCP indican que el Fone, el fondo que mayores recursos representa para el rubro, tuvo una disminución anual, real, de 7.4 por ciento en Guanajuato, con cinco mil 32.2 millones de pesos en enero–mayo de este año; de 6.6 por ciento en Querétaro, con dos mil 029 millones; de 1.9 por ciento en San Luis Potosí, con cuatro mil 430 millones, y una baja de 1.7 por ciento en Aguascalientes, con un monto de dos mil 109.5 millones de pesos.

En tanto, el Fasp presentó una reducción de 5.3 por ciento anual, en términos reales, en enero–mayo pasado en Guanajuato; de 4.5 por ciento, en Querétaro; de 5.4 por ciento en San Luis Potosí; y de 2.1 por ciento, en Aguascalientes.

“Aportaciones_bajio"