Disminuyen aportaciones 1.6% en Bajío en enero–octubre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Disminuyen aportaciones 1.6% en Bajío en enero–octubre

COMPARTIR

···
Bajío

Disminuyen aportaciones 1.6% en Bajío en enero–octubre

Guanajuato y Querétaro tuvieron los mayores ajustes en dichos recursos, con una reducción anual, en términos reales, de 2.1 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente, en el periodo.

Lucero Almanza
12/12/2017

Las aportaciones federales otorgadas a las entidades del Bajío –correspondientes a los ramos 33 y 25- tuvieron una baja de 1.6 por ciento anual, en promedio, durante enero – octubre de 2017, según la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal indica que Guanajuato y Querétaro tuvieron los mayores ajustes en dichos recursos, con una reducción anual, en términos reales, de 2.1 y 2.3 por ciento, respectivamente, en el periodo.

Guanajuato reportó aportaciones por un monto de 20 mil 888.5 millones de pesos en los primeros diez meses de 2017, y Querétaro de 8 mil 264.5 millones de pesos.

San Luis Potosí sumó 14 mil 696.9 millones de pesos, lo que significó una disminución anualizada, real, de 1.9 por ciento en el lapso; y, Aguascalientes reportó una ligera baja de 0.3 por ciento, con 7 mil 93 millones de pesos.

,,


Los datos del Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública enero – octubre 2017, de la Secretaría de Hacienda, señalan que en total, se destinaron 553 mil 129.9 millones de pesos por concepto de aportaciones a las 32 entidades del país en los primeros diez meses del año, lo que representó una disminución de 1 por ciento anual, en términos reales.

Respecto a algunos fondos, la información de la SHCP añade que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) –el de mayor representatividad en dicha partida presupuestal-, tuvo una reducción anual, real, de 1.1 por ciento en Aguascalientes en enero – octubre de este año; de 4.6 en Guanajuato; de 5.6 en Querétaro, y de 3.4 por ciento en San Luis Potosí.

Mientras que, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) reportó una baja de 3.2 por ciento en Aguascalientes; de 1.3 en Guanajuato; 1.9 en Querétaro; y de 2.9 por ciento en San Luis Potosí.

Por el contrario, los recursos para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) registraron un aumento de 15.6 por ciento anual, real, en Aguascalientes; de 1.6 en Guanajuato; de 6 en Querétaro, y de 1.6 por ciento en San Luis Potosí, en el lapso de referencia.

,
“aportaciones_bajio12"