Bajío

Disminuye 9.5% la producción de carne en Querétaro

En los primeros cinco meses del año, la producción de carne de bovino en canal en el estado disminuyó 9.5 por ciento anual, al reportar 4 mil 912 toneladas, de acuerdo con el INEGI.
Lucero Almanza
25 agosto 2016 9:38 Última actualización 25 agosto 2016 9:39
Carne

El valor de la producción también disminuyó (Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— En los primeros cinco meses del año, la producción de carne de bovino en canal en el estado disminuyó 9.5 por ciento anual, al reportar 4 mil 912 toneladas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El valor de la producción de carne en canal también tuvo un saldo negativo en el estado, con una reducción de 2.9 por ciento en el lapso de referencia. En este caso, el INEGI registró un monto de 275.1 millones de pesos en el acumulado enero-mayo pasado en Querétaro.

Asimismo, el número de cabezas de ganado pasó de 18 mil 180 en los cinco primeros meses de 2015 a 16 mil 797 en igual lapso de este año en la entidad.


 El secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel, mencionó que no tienen registradas pérdidas considerables en el sector, aunque trabajan en el apoyo a los productores con esquemas de cobertura, sobre todo en el tema de los granos.

Lo anterior, debido principalmente al incremento en el precio del dólar frente al peso, dijo.

Cervantes indicó que incluso se tenía reportada una sobreoferta de producto en la carne de res en el estado, por el efecto de cupos de importación a destiempo que se realizaron, y que fueron reportados a las autoridades de las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura (Sagarpa) federal.

“Hoy en día sí ha habido una diferencia en algunos de los insumos que son los de importación, (pero) no ha sido significativo, sobre todo en producciones como el cerdo, aves, el ganado lechero y de carne que es donde influye el tipo de cambio por el precio del grano. Pero, mientras el dólar siga fluctuando entre 19 y 19.50 pesos es soportable”, aseguró.

“Iniciando el ciclo primavera-verano, estamos trabajando con los productores para establecer esquemas de coberturas y agricultura por contrato.”

Comentó que en equipo y maquinaria también podrían registrarse los efectos del tipo de cambio.

Sin embargo, confió en que el dólar se mantenga sin cambios en el año.

>