Bajío

Disminuye la inflación en Bajío durante la primera quincena de mayo

En León disminuyó 0.07 por ciento; en Querétaro 0.02, y en San Luis Potosí 0.14 por ciento.
ELECTRICIDAD

La electricidad fue uno de los servicios que tuvo impacto en la baja de la inflación. (Foto: Cuartoscuro)

Los precios al consumidor en el Bajío registraron en general una tendencia a la baja en los primeros quince días de mayo del 2015, situación acorde a la tendencia nacional de los precios al consumidor que registraron una baja de 0.53 por ciento.

En León, Guanajuato, la inflación bajó 0.07 por ciento; en la ciudad de San Luis Potosí la reducción fue de 0.14, y en la capital de Querétaro se redujo 0.02 por ciento quincenal. No obstante, en la ciudad de Cortazar, Guanajuato, hubo un aumento de 0.14 por ciento en los precios al consumidor.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los servicios y productos que tuvieron un impacto a la baja en la inflación fueron la electricidad, con una disminución de 23.3 por ciento; el huevo con 8.2; el jitomate con 4.8; el tomate verde con 7.4, y la cebolla con 5.4 por ciento, entre otros productos.

En contraste, los productos que tuvieron aumentos fueron la gasolina de bajo octanaje con 1.08 por ciento; el chile serrano con 16.7; la papa con 3.7; el chile poblano con 17.1, y la carne de res con 0.31 por ciento.


Para la ciudad de León, después de cuatro quincenas a la alza en los precios al consumidor de alimentos, bebidas y tabaco, se dio una reducción de 0.28 por ciento; también hubo una disminución de precios en muebles, aparatos y accesorios domésticos de 0.67 por ciento, esto después de dos quincenas de aumento; y después de siete incrementos quincenales hubo un descenso de 0.11 por ciento en educación y esparcimiento.

En la ciudad de Querétaro, los precios a la baja se vieron influidos por un descenso de 0.3 por ciento en alimentos, bebidas y tabaco, rubro que acumuló tres quincenas a la baja.

También bajó 0.09 por ciento el precio de transporte y 0.06 por ciento el de calzado y accesorios.

Para la capital potosina se observó también una disminución de precios en los precios de alimentos y bebidas con 0.64 por ciento, con lo que acumula dos quincenas a la baja.

También hubo una baja en los precios de productos para la salud y cuidado personal con 0.71 por ciento, y de 0.04 por ciento en ropa, calzado y accesorios.

Tasa acumulada y anual

Para las entidades del Bajío, la inflación acumulada de enero a la primera quincena de mayo fue al alza, por lo que se muestra contraria al promedio nacional que tuvo una baja de 0.33 por ciento.

En León, el incremento en los precios al consumidor fue de 1.12 por ciento; en Cortazar fue de 0.62; en la ciudad de San Luis Potosí fue de 0.35 por ciento, y en la capital queretana fue de 0.09 por ciento.

En cuanto a la tasa anual de inflación, se observó que las principales ciudades del Bajío presentaron una tendencia similar a la nacional, la cual fue de 2.93 por ciento.

La tasa anual en León fue de 2.85 por ciento; en la ciudad de Querétaro fue de 2.89, y en la capital potosina el aumento fue de 2.70 por ciento. Sólo Cortazar presentó un crecimiento superior a la media nacional, al registrar una tasa anual de 3.35 por ciento anual.

De acuerdo con el Banco de México, se prevé que la inflación general anual se mantenga cerca de 3 por ciento en los siguientes meses y que en el segundo semestre del año se ubique ligeramente por debajo de ese nivel. Sin embargo la trayectoria de la inflación podría tornarse a la alza si la cotización de la moneda nacional frente al dólar continúa mostrando una tendencia hacia la depreciación.

inflacionenlasciudadesdebajio