Bajío

Disminuye inflación durante octubre en el Bajío

San Luis Potosí registró una inflación mensual interanual de 6.24 por ciento en el décimo mes del año, dato por debajo del 6.30 por ciento en septiembre previo, y el menor nivel entre las ciudades del Bajío consideradas por el organismo en el mes de referencia.
Lucero Almanza
10 noviembre 2017 9:29 Última actualización 10 noviembre 2017 9:30
La tienda se especializa en la venta de productos orgánicos. (Bloomberg)

 (Bloomberg)

La inflación en las entidades del Bajío se ubicó entre 6.24 y 8.19 por ciento en octubre de 2017, lo cual significa una reducción frente al mes previo en la mayoría de los casos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

San Luis Potosí registró una inflación mensual interanual de 6.24 por ciento en el décimo mes del año, dato por debajo del 6.30 por ciento reportado en septiembre previo, y el menor nivel entre las ciudades del Bajío consideradas por el organismo en el mes de referencia.

En tanto, Querétaro tuvo una inflación de 6.39 por ciento en octubre de 2017, menor al 6.47 por ciento del mes anterior; y en Aguascalientes, se ubicó en 6.91 por ciento en el décimo mes del año, cifra menor al 7.01 por ciento de septiembre anterior.


La información del INEGI refiere que en León, la inflación se colocó en 7.06 por ciento en octubre pasado, ligeramente menor al 7.08 por ciento del noveno mes del año. Y, en Cortazar fue de 8.19 por ciento, el único dato por arriba del mes previo, que fue de 7.44 por ciento, entre las ciudades de la región.

A nivel nacional, la inflación anual se ubicó en 6.37 por ciento en el décimo mes de 2017; mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.63 por ciento.

El índice de precios subyacente, añade el Instituto, registró un aumento de 0.25 por ciento mensual y una variación anual de 4.77 por ciento; y el índice de precios no subyacente se elevó 1.76 por ciento mensual, con una tasa anual de 11.40 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.22 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento mensual.

A su vez, como parte del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios tuvo una disminución de 1.88 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 4.15 por ciento respecto al mes anterior.

Dicho aumento fue consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 15 ciudades del país, señala el INEGI.

Ante esto, analistas de Citibanamex mantuvieron una proyección de 6.2 por ciento para la inflación general al cierre de 2017.

Consideraron en un reporte, que si bien las últimas cifras implican ligeros riesgos al alza para su pronóstico, los aumentos en los precios de la energía serán contrarrestados por una disminución adicional en la tasa anual tanto del índice subyacente como de los bienes agrícolas.

“Infla_bajio10"